Imagen del Instituo Jane Goodall/Rotary Club

La naturalista británica recibirá la distinción dentro del VIII Congreso Internacional de Periodismo Ambiental. El catedrático de Zoología,  Francisco José García será el encargado de la Laudatio en el acto de investidura. Jane Goodall atesora una gran trayectoria en el campo de la investigación sobre los chimpancés.

Sevilla Actualidad. La Univerisdad Pablo de Olavide (UPO) aprovechará el VIII Congreso Internacional de Periodismo Ambiental que se celebrará los días 24  y 25 de noviembre para nombrar Doctora Honoris Causa a la naturalista Jane Goodall. El Consejo de Gobierno de dicha universidad acordó el 29 de octubre otorgarle dicho reconocimiento a la británica a propuesta del rector, Juan Jiménez, “por sus extraordinarios méritos científicos y sociales”.

El acto de investidura de la investigadora de fama mundial tendrá lugar el miércoles en el Paraninfo de la UPO a las 11:30 horas. . El catedrático de Zoología de la misma institución Francisco José García García será el encargado de la Laudatio. El nombramiento de la naturalista británica como Doctora Honoris Causa se enmarca dentro del congreso sobre periodismo ambiental porque coincide con “su participación activa en la concienciación para la conservación de los entornos naturales, y su capacidad de divulgación científica, de enorme trascendencia”.

Jane Goodall nació en 1934 y acumula más de 50 años de dura investigación sobre la conducta de los animales como los chimpancés, a los que ha estudiado principalmente en el parque nacional de Gombe, en Tanzania, África Central. Con un inciso para doctorarse en Etología (estudio del comportamiento de los hombres y animales) por la Univerisdad de Cambridge, Goodall regresó a  Gombe. Allí hizo méritos para ganarse premios tan importantes como el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2003.

Toda una especialista en medio ambiente, la británica ha elaborado cuantiosas teorías sobre los chimpancés, descubriendo en ellos pautas de comportamiento y habilidades tales como la de emplear palos para extraer termitas de sus nidos.  Acerca de estas pautas y formas de comunicación de estos homínidos trata su obra divulgativa ‘En la senda del hombre’ (1971).

En 1977 Goodall fundó el Instituto Jane Goodall (www.janegoodall.org), destinado a la investigación de la vida salvaje, la conservación y la educación ambiental; y en 1991 puso en marcha el programa «Roots & Shoots» para motivar y dar la oportunidad a los niños y jóvenes de actuar en favor del medio ambiente y los animales.

En abril de 2002 fue nombrada por Naciones Unidas Mensajera de la Paz. Ese mismo año, participó también en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, celebrada en agosto en Johannesburgo. Todo un amplio palmarés que el próximo miércoles verá recompensado con su tercer Doctorado Honoris Caus, tras recibir tal honor en la Universidad de Alicante y en la Nacional de Córdoba (Argentina).

Entre sus obras figuran títulos como «The chimpanzees of Gombe» (1984), «Through a window» (1990), «Visions of Caliban: On Chimpanzees and People» (1993), «With Love» (1994) y «Reason for Hope: A Spiritual Journey» (1999), «Jane Goodall: 40 Years at Gombe» (2000) y «Africa in my Blood: An Autobiography in Letters» (2000). Recientemente ha publicado “Hope for animals and their world” (2009).

www.SevillaActualidad.com