aeropuerto-sevilla-pista

El Aeropuerto sevillano terminó septiembre con un alza del 11,6% en la cifra de pasajeros. El número de usuarios alcanzó los 405.713, gracias a una subida de casi un 16% en el tráfico internacional.

El Aeropuerto de Sevilla terminó septiembre con 405.713 pasajeros, lo que supone un aumento del 11,6% respecto al mismo periodo de 2014. Este ascenso, que permitió cerrar el mejor mes de septiembre desde 2011, obedeció, en buena medida, al tirón del tráfico internacional, pero también al importante dinamismo que mantiene el mercado doméstico.

El grueso de los usuarios contabilizados durante el mes pasado se movió en vuelos comerciales (excluye la aviación general y ejecutiva), puesto que sumaron 402.452. De ellos, 221.021 viajaron con origen o destino en alguna ciudad española (un 7,8% más), mientras que 181.431 optaron por conexiones con el extranjero (un 15,9% más) y que además supone el mejor mes de septiembre en cuanto a pasajeros internacionales.

En relación con la actividad internacional, Francia, Italia y Reino Unido fueron, en términos absolutos, los mercados con mayor demanda. Por ritmo de incremento en el número de viajeros, destacaron Reino Unido (31,5%), Italia (25%) y Bélgica (15,5%).

Entre los artífices de la positiva evolución del tráfico foráneo estuvo el alto índice de ocupación de los vuelos, así como las nuevas conexiones que se han estrenado este verano. Sólo la incorporación de las rutas con Fráncfort, Múnich y Dusseldorf ha permitido que el número de pasajeros con el mercado alemán se multiplicase casi por ocho en septiembre -en la temporada estival de 2014 no hubo enlaces regulares con Alemania-.

Resulta muy significativo el recorrido que viene mostrando el mercado británico, con un crecimiento de dos dígitos y tres compañías aéreas (British Airways, Easyjet y Ryanair) cubriendo la conexión con Londres.

El ascenso de los pasajeros que volaron con destino u origen en el extranjero permitió que el peso del mercado internacional sobre el total se colocase en un 45,08%, casi dos puntos por encima de la proporción alcanzada en el mismo mes del pasado año.

Respecto a las operaciones, durante septiembre se registraron 3.958, lo que representa un alza del 5,8%. En cuanto al movimiento de mercancías, mejoró un 2,4%,al alcanzar las 483,5 toneladas.

Datos acumulados

La progresión de las estadísticas a lo largo del mes pasado contribuyó a que el dato acumulado de pasajeros en lo que va de año también fuese muy positivo. Concretamente, la cifra de usuarios contabilizada desde enero en el Aeropuerto de Sevilla ascendió a 3.276.517, un 10,3% más que en los nueve primeros meses de 2014. Además, el acumulado hasta septiembre registra el mejor dato histórico de pasajeros internacionales con 1.431.638.

Los registros correspondientes al periodo enero-septiembre reflejan la consolidación del cambio de tendencia iniciado por el tráfico del aeropuerto en la primavera del año pasado. Muestra de ello es que el ritmo de crecimiento en términos de pasajeros (un 10,3%) se ha duplicado respecto al logrado en enero-septiembre de 2014 (un 4,5%).

En cuanto a las operaciones, en el aeropuerto se produjeron hasta septiembre 34.644 vuelos, con un repunte del 8,2%, mientras que en lo que a la carga se refiere, se movieron 4.347,4 toneladas, un 3,3% más.