lipasam-campana-medio-ambiente

En este curso se presentan nuevas propuestas para que estas actividades sigan siendo un referente nacional en educación medioambiental y con el objetivo de conseguir una ciudad más limpia y saludable.

La Empresa Municipal de Limpieza, Lipasam, comenzará esta semana las actividades del programa de educación medioambiental para el curso escolar 2015-2016 con la previsión de que 42.000 personas participen en las actividades que se van a ofertar. Este año se han incorporado nuevas propuestas que acercarán, tanto a los alumnos y alumnas de los centros escolares de la ciudad y aulas hospitalarias, como a las asociaciones de vecinos o a otros colectivos que quieran participar, la problemática ambiental urbana, intentando fomentar el nivel de concienciación deseable para conseguir entre todos una ciudad más limpia y saludable.

El objetivo de este programa es potenciar la educación ambiental en todos los niveles educativos y en la población en general, fomentando conductas positivas para mantener una ciudad limpia, reciclar los residuos y cuidar el espacio urbano. Para ello, el programa ‘Sevilla Limpia, Tarea de Todos’ pone a disposición de los ciudadanos distintas opciones con las que desarrollar actuaciones y experiencias en el campo de la educación ambiental, tanto en el ámbito escolar como familiar.

En el programa ‘LIPASAM y los Distritos’ y ‘LIPASAM está en los Barrios’, se realizarán charlas-coloquio, pasacalles y talleres para transmitir, a través de entidades vecinales y otro tipo de asociaciones, toda la información sobre los servicios que Lipasam lleva a cabo en la ciudad y la importancia de contar con la colaboración de los sevillanos.

En lo que respecta a los colegios, Lipasam no solo recibirá a los escolares en sus instalaciones dentro del programa ‘Tu vienes a LIPASAM’, sino que también oferta ‘LIPASAM va a tu cole’, una actividad en la que los monitores se desplazarán hasta los centros educativos para interactuar con los alumnos y solicitar su colaboración. Teniendo en cuenta la edad de los alumnos, los monitores mostrarán a los más pequeños, mediante juegos lúdicos y talleres, la importancia del reciclaje e interactuarán con ellos solicitándoles que colaboren con la limpieza de la ciudad y el reciclaje de los residuos. Para el resto de las visitas, los monitores adaptarán el contenido en función de la edad de los participantes.

Finalmente, dentro del programa ‘LIPASAM especialmente contigo’ se llevarán a cabo actuaciones en los centros de educación especial y aulas hospitalarias, adaptando a las necesidades especiales de cada grupo las actividades que se realizan.

Las actividades que se van a llevar a cabo en las instalaciones de Lipasam se desarrollarán en el aula medioambiental que está situada en el Parque Auxiliar de Limpieza Torneo, construido en la antigua estación del telecabina de la Expo. Estas instalaciones han sido renovadas para esta campaña y están dotadas de todo el material necesario para que los escolares realicen actividades especialmente diseñadas para ellos.

Lipasam cuenta con un equipo de profesionales especializados para el desarrollo de este programa. Además, gracias a la colaboración de Ecoembes, facilita de forma gratuita el transporte a todos los participantes.