gonzalez-rojas-rp

Tanto la formación morada como Izquierda Unida consideran que el 12 de octubre “no hay nada que celebrar” y recuerdan que la «conquista militar de América supuso el exterminio de millones de personas y el saqueo de los recursos de este continente».

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha anunciado este viernes que ningún concejal de su formación política participará en el acto religioso previsto el próximo lunes 12 de octubre en la Catedral de Sevilla, con motivo del Día de la Hispanidad, y al que asistirá la Corporación bajo mazas, con su alcalde Juan Espadas a la cabeza.

González Rojas ha reiterado el rechazo de su fuerza política a mezclar la institución municipal con la religión y a conmemorar, además, un episodio de la historia que, en la práctica, fue una conquista político-militar y supuso el exterminio de millones de personas, el establecimiento de una jerarquía racial y un enorme saqueo de los recursos de un continente.

Por ambos motivos, IU ha declinado la invitación realizada por el alcalde, Juan Espadas, a sus dos capitulares para que se sumen a “los actos conmemorativos del descubrimiento de América, que tendrán lugar en la Santa Iglesia Catedral” este 12 de octubre y que consistirán en la realización de un solemne Tedeum en la capilla de la Virgen de la Antigua y una ofrenda floral ante el sepulcro de Cristóbal Colón.

En este sentido, González Rojas ha vuelto a mostrar su oposición a que la Corporación Municipal siga participando en eventos religiosos, algo que, a su entender, no encaja con el carácter aconfesional del Estado español. “El concejal que quiera acudir está en su derecho, pero debería hacerlo a título individual, no como cargo público”. Y al hilo de esto se ha preguntado también “qué pinta el Ayuntamiento de Sevilla celebrando que nuestros ejércitos arrasaran pueblos y países enteros, destruyeran su cultura, asesinaran a sus pobladores y robaran sus riquezas”.

“En Izquierda Unida pensamos que no hay nada que festejar el 12 de octubre y que la libertad religiosa constituye un valor personal que pertenece al ámbito de lo privado”, ha subrayado Rojas. Por todo ello, IU no estará presente en ninguno de los actos que conmemoren este acontecimiento en la ciudad.

«La historia no siempre cuenta todo lo que pasó»

Por su parte, Participa Sevilla también ha rechazado asistir a los actos de conmemoración del 12 de Octubre. La formación verde morada no va a participar en la celebración que el Ayuntamiento de Sevilla organiza en la Catedral asegurando que “no hay nada que festejar”.

“Como una forma de respeto hacia todas las poblaciones hermanas de América, no nos podemos quedar calladas hacia esta injusticia, ni podemos asistir a esta celebración”, dicen desde Participa Sevilla a través de un comunicado. “Después incluso llegaría, la proliferación de la esclavitud, la imposición de una cultura y una religión católica, el expolio de todas sus riquezas o el mantenimiento de Gobiernos y sistemas políticos más afines a las metrópolis colonizadoras que a las poblaciones originarias”.

“No entendemos qué es lo que hay que celebrar. Por eso, ninguno de los tres cargos electos de Participa Sevilla estarán presentes en esta celebración. Más bien todo lo contrario, aprovechamos la ocasión para denunciar que la historia no siempre cuenta todo lo que pasó y es narrada por los vencedores”, sostiene.

“Tampoco entendemos cómo el Ayuntamiento vuelve a realizar una celebración oficial en unas dependencias religiosas. Participa Sevilla no se va a sumar a ningún acto institucional que se celebre con un específico cariz confesional. Con esta decisión, en ningún caso queremos faltar el respeto a la fe y religiosidad individual de cada persona, a la que mostramos nuestro respeto”.