setas-sevilla-trevor-huxham-flickr

La sentencia da la razón a la constructora, resuelve el contrato de cesión y obliga al Consistorio a hacer frente a 36,5 millones por incumplimientos reiterados.

Una sentencia del Juzgado contencioso número cinco de Sevilla condena al Ayuntamiento de Sevilla a asumir la gestión del Metropol Parasol, el edificio del arquitecto Jürgen Mayer más conocido como ‘las Setas’, ante los reiterados incumplimientos del contrato y condena al consistorio a indemnizar con 36 millones y medio de euros a la constructora Sacyr, concesionaria del mismo.

Según adelantó la Cadena Ser, la jueza estima el recurso de la constructora y declara «procedente la resolución del contrato de concesión» y obliga por tanto al ayuntamiento a asumir, a partir de ahora, la gestión del recinto y le condena por los «reiterados incumplimientos» del consistorio.

Entre esos incumplimientos figuran 20 millones de euros por el lucro cesante, 13 millones de euros por la inversión no amortizada, 525.000 euros por el impago municipal del acceso gratuito de los sevillanos al mirador, 600.000 euros por los intereses de la demora en el pago de certificaciones, 1.400.000 euros por retrasos en alquileres no cobrados y 70.000 euros correspondientes a los gastos de los placeros.

La sentencia admite recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y el Ayuntamiento ya ha anunciado su intención de recurrirla al considerar que «no concurre causa de resolución del contrato, sino de reequilibrio económico» de la concesión ante las modificaciones introducidas por la Administración.