setas-sevilla-trevor-huxham-flickr

El Ayuntamiento, condenado a pagar 36 millones a Sacyr y quedarse con las Setas

Reduce de 36,5 millones de euros a casi 2,6 la cantidad con la que el Ayuntamiento de Sevilla debe indemnizar a la empresa Sacyr por incumplimiento de contrato con la constructora de las Setas.

Así lo ha dictado la Sala de lo Contencioso, que estima “en parte” el recurso de apelación presentado por la Gerencia de Urbanismo del Consistorio hispalense contra la sentencia del juzgado número 5 de Sevilla de abril de 2015 que condenada al Ayuntamiento a hacer frente a un pago de 36,5 millones de euros a la constructora y a hacerse con la gestión de Metropol Parasol.

Entiende, así, el TSJA -en una sentencia contra la que no cabe recurso- que lo que debe abonar el Consistorio es lo correspondiente al incumplimiento del contrato hasta finales de mayo de 2013, aparte de sus intereses legales.

La sentencia del Juzgado contencioso número cinco de Sevilla condenaba al Ayuntamiento de Sevilla a asumir la gestión del Metropol Parasol, el edificio del arquitecto Jürgen Mayer, ante los reiterados incumplimientos del contrato, condenando al Consistorio a indemnizar con 36 millones y medio de euros a la constructora Sacyr.

La juez estimaba, así, el recurso de la constructora y declaraba «procedente la resolución del contrato de concesión», obligando por tanto al ayuntamiento a asumir la gestión del recinto al tiempo que le condenaba por los «reiterados incumplimientos» del Consistorio.

Entre esos incumplimientos figuraban 20 millones de euros por el lucro cesante, 13 millones de euros por la inversión no amortizada, 525.000 euros por el impago municipal del acceso gratuito de los sevillanos al mirador, 600.000 euros por los intereses de la demora en el pago de certificaciones, 1.400.000 euros por retrasos en alquileres no cobrados y 70.000 euros correspondientes a los gastos de los placeros.