delegada-salud-reunion

Las analíticas efectuadas certifican la potabilidad del agua de la red de abastecimiento.

La Delegada Provincial de Salud, Francisca Díaz, acompañada del Jefe de Servicio de Salud Pública, Ramón Santos, han visitado Castilblanco para informar al equipo de Gobierno sobre los resultados de las analíticas realizadas a las muestras de agua del Pilar de San José y la red de abastecimiento.

La delegada ha transmitido tranquilidad a la población, aludiendo a la potabilidad del agua procedente de la red pública, siendo apta para su consumo.

“Desde el primer momento sospechamos que el origen del brote de gastroenteritis se encontraba en este Pilar. Hoy, con los resultados de las analíticas, podemos confirmar que se trata de agua contaminada. En todo momento, nos referimos a una fuente de agua no potable, lo que significa que no ha sido tratada para su consumo”.

En lo que respecta al brote de gastroenteritis y según la información facilitada por el Jefe de Servicios de Salud Pública, se han confirmado un total de 216 casos, con la hospitalización de 20 personas. En estos momentos sólo una permanece ingresada.

Tal y como determina el protocolo a seguir por las autoridades sanitarias, los afectados son encuestados, confirmando el 70% haber bebido agua del Pilar de San José y el 9% haber estado en contacto con personas infectadas. Y es que una vez se contrae la infección, ésta se transmite mediante contacto entre las personas, de ahí la necesidad de aumentar la higiene, sobre todo, en las manos, y la limpieza de los sanitarios.

“Con el cierre de los pilares y la intensificación de las tareas de limpieza el brote se encuentra prácticamente controlado. No obstante, debemos insistir en el lavado exhaustivo de manos y uñas” ha informado el Jefe de Servicios de Salud Pública, quien ha hecho alusión a que se han tomado las medidas adecuadas, manteniendo una perfecta coordinación con la alcaldía que, en todo momento, ha seguido las indicaciones de los técnicos.

Tras conocer los resultados de las muestras, el Alcalde, Segundo Benítez, ha enviado un mensaje de apoyo a los vecinos, centrándose, principalmente, en los afectados por el brote de gastroenteritis.

En relación a las acusaciones vertidas por algunos colectivos haciendo responsable al Equipo de Gobierno de la aparición de este brote, ha expresado su indignación al respecto. “En ningún momento vamos a poner en riesgo la salud de nuestros vecinos. A lo largo de estos días hemos tomado las pautas que la Consejería nos ha marcado. Periódicamente y cumpliendo con la legalidad, realizamos analíticas al agua procedente de la red pública, con el fin de garantizar su potabilidad. Los resultados son públicos y se pueden consultar a través de la plataforma digital del SINAC”.

Por último, ha hecho alusión al desprestigio que la imagen de Castilblanco ha sufrido estos días, tras las declaraciones de varios vecinos y vecinas en las redes sociales y medios de comunicación, alertando que el brote de gastroenteritis se encontraba en la red de abastecimiento.

Asimismo, ha mostrado su repulsa y rechazo hacia los comentarios procedentes del grupo municipal NIVA-IU, así como de algunas personas que han generado y fomentado, a través de mentiras y manipulación de la información, una alarma social ante la situación creada.

La concejal de Sanidad, Coral Fernández, ha cerrado insistiendo en que las medidas preventivas continuarán hasta la total desaparición del brote. Los Pilares se mantendrán clausurados y se continuará con la intensificación de las tareas de limpieza en los servicios de los centros educativos. Este protocolo se mantendrá activo hasta que así lo determinen las autoridades sanitarias.