El regidor hispalense plantea unidad de acción a los agentes sociales y a las administraciones públicas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha trasladado a los sindicatos UGT y CCOO y a la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) su “expreso y rotundo” respaldo a la iniciativa liderada por los agentes económicos y sociales para propiciar un proceso de reindustrialización del conjunto de la provincia. “En esta estrategia tenemos que ir todos a una”, ha dicho.

Durante la inauguración de la Jornada ‘Sevilla (en) Clave Industrial’, organizada esta mañana en Sevilla por sindicatos y patronal, el alcalde les ha elogiado ese consenso labrado en torno a una necesidad por todos compartida, incluido el Ayuntamiento: más industria. Espadas ha considerado que ésta debe incrementar su peso en el PIB (Producto Interior Bruto) de la capital y su área metropolitana, después de años “de descapitalización territorial”, con cierres y huidas o deslocalizaciones de empresas.

Hay que dejarse de lamentaciones y cambiar el paso hacia “una estrategia integral y completa y un trabajo en común” que apueste realmente por la industria. Para ello, cabe plantearse dónde queremos ir y qué mimbres tenemos en capital humano y sectores productivos, según ha sostenido Espadas. Y en las respuestas encontramos que se quiere una reindustrialización generadora de riqueza y empleo para cambiar el modelo productivo, que existe formación cualificada y especializada, y ahí está el ejemplo de la Escuela de Ingenieros Superiores de la Universidad de Sevilla, que hay enclaves estratégicos como el Puerto de Sevilla, el parque científico y tecnológico de Cartuja o Aerópolis, y a las actividades tradicionales se suman las emergentes, y entre éstas últimas –“por las que hay que apostar”– ha mencionado la aeronáutica, las energías renovables, especialmente la solar, o la industria medioambiental. Es decir, hay potencial productivo, el capital humano no nos falta y, además, “tenemos excelencia en docencia e investigación” que cabe trasladar a las empresas.

“Tenemos que pasar del diagnóstico a la acción”, según ha recalcado Juan Espadas, quien ha destacado además que el documento titulado ‘Sevilla (en) Clave Industrial. Sin industria no hay futuro’, elaborado por UGT, CCOO y CES y donde se constata la desindustrialización de Sevilla, hable de una estrategia de provincia. “Porque eso necesitamos, una ambición de territorio y un pacto por el territorio”. “Esta iniciativa de sindicatos y empresarios es muy oportuna. Estaremos con ellos”.