semana-arquitectura-alcalde-sevilla

Puertas abiertas en la XIV semana de la Arquitectura

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), Ángel Díaz del Río, han inaugurado este lunes la Semana de la Arquitectura 2015.

Con la apertura de la exposición instalada en la Plaza del Triunfo sobre los Premios de Arquitectura convocados por el COAS se reconocen los mejores trabajos arquitectónicos realizados por colegiados sevillanos entre 2006 y 2010.

Asimismo, hoy se realizaron visitas a la sede de RTVA, antiguo Pabellón de Andalucía en la Isla de la Cartuja, y a la Iglesia de la Ascensión. Las visitas fueron guiadas por los autores del edificio, Juan Ruesga y Salvador Cejudo.

El Ayuntamiento de Sevilla colabora activamente con esta iniciativa anual con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que se conmemora el primer lunes de octubre y es organizada por el Colegio de Arquitectos de Sevilla y la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura (FIDAS).

En la inauguración, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, elogió la iniciativa de mostrar a los sevillanos el valor de la arquitectura y los espacios públicos de la ciudad, y elogió el esfuerzo de los arquitectos.

El programa de este año incluye visitas guiadas por arquitectos a seis edificios singulares de la ciudad, la exposición al aire libre de los Premios de Arquitectura del COAS y el reconocimiento al valor arquitectónico del antiguo mercado de la Puerta de la Carne, exponente local del Movimiento Moderno, con una placa que se colocará el miércoles.

Las jornadas de puertas abiertas de edificios emblemáticos, algunos de ellos no accesibles para el público el resto del año, han comenzado esta mañana con el recorrido de la sede de la Radio Televisión Andaluza (RTVA) en el antiguo Pabellón de Andalucía de la Expo 92, ubicado en la Isla de la Cartuja, guiada por el propio autor del proyecto, Juan Ruesga.

Al comienzo del acto, el decano Díaz del Río destacó que Sevilla es pionera en esta celebración, ya que es la única ciudad que acumula 14 Semanas, imitadas después por otros colegios, y subrayó que cada vez más se pone la atención sobre edificios modernos y contemporáneos, como es el caso de las visitas de hoy, para resaltar su valía y lo que aportan a la ciudad.

Por su parte, Juan Ruesga mostró su satisfacción por poder explicar el edificio en la Semana de la Arquitectura de la mano del COAS, y destacó que el edificio se pensó para que llamara la atención de los visitantes de la Expo 92, de ahí su torre revestida de cerámica. También llamó la atención sobre el uso de materiales andaluces de calidad, como la misma cerámica o la piedra de Granada.

Esta mañana también se realizó la visita a la iglesia de la Ascensión del Señor, en Sevilla Este, distinguido en 2014 en el World Architecture Festival (WAF), el gran certamen internacional de arquitectura que se celebra en Singapur, con el primer premio en la categoría de Edificios Religiosos.

Guió el recorrido el arquitecto Salvador Cejudo, uno de los autores del templo, edificio situado dentro del complejo de un Centro Parroquial en el que los demás edificios son obra del arquitecto José Antonio Carvajal.

El arquitecto destacó que la iglesia encaja a la perfección en su entorno urbano. Cabe resaltar como principales características la cubierta, que dibuja las diferencias estancias y funciones del edificio, la luz natural que penetra en el templo, y el patio que conecta la parroquia con el resto del complejo.

Programa semanal

Mañana martes 6 podrá conocerse a fondo el vanguardista hotel EME, obra de Juan Pedro Donaire Barbero.

El miércoles 7 el protagonista será el Museo de la Cerámica, en Triana, obra de los arquitectos Miguel Hernandez Valencia, Esther López Martin, Angel González Aguilar, Julianne Potter y Francisco José Domínguez Saborido.

El jueves 8 la jornada de puertas abiertas se traslada a la Real Fábrica de Artillería, una auténtica joya arquitectónica que se encuentra en rehabilitación y que no puede visitarse habitualmente.

El viernes 9 terminará el programa de visitas guiadas con el Parque Empresarial Arte Sacro, en Pino Montano, proyectado por Luis Suarez Mansilla y Asier Santas Torres.

Otro de los actos previstos con motivo de la XIV Semana de la Arquitectura es la colocación de una placa distintiva en el antiguo Mercado de la Puerta de la Carne, ejemplo del patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno en Sevilla.

La distinción procede de la Fundación DOCOMOMO, un organismo internacional creado en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La colocación de estas placas es una iniciativa que se realiza en toda España para poner en valor estos edificios y reclamar su adecuada conservación.