apertura155

La presidenta de la Junta de Andalucía ha inaugurado el curso académico en las universidades andaluzas, que en la UPO contará con 12.000 estudiantes.

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido este mediodía la celebración de la solemne apertura oficial del nuevo curso académico 2015-2016 de las universidades andaluzas, que ha estado presidido por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, acompañada por el rector de la UPO, Vicente Guzmán, y los rectores de las universidades andaluzas.

La Universidad Pablo de Olavide cuenta este curso con 12.000 alumnos de grado y de postgrado que estudian una de las 32 titulaciones (21 grados, 10 dobles grados y 1 grado internacional), 41 masters universitarios y 9 doctorados.

A la apertura del acto ha asistido el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y numerosas autoridades. El acto oficial se ha iniciado con la presentación de la Memoria del curso pasado por parte del secretario general de esta universidad, José María Seco Martínez.

Seguidamente, el catedrático de Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo de la Universidad Pablo de Olavide, Juan José González Badillo, ha pronunciado la Lección Inaugural “Deporte, Entrenamiento y Ciencia”, en la que el profesor ha puesto de manifiesto que la práctica del deporte, tanto si se considera “actividad física” o “actividad reglada y competitiva”, siempre ha de llevarse a cabo a través de un “entrenamiento”. Para González Badillo, es precisamente el entrenamiento el que puede darle carácter científico al deporte, ya que el desarrollo y perfeccionamiento del entrenamiento constituye la esencia y el objetivo prioritario de la ciencia en el deporte. El catedrático ha subrayado que existe una relación curvilínea entre la carga de entrenamiento y el beneficio para la salud y para el rendimiento físico y deportivo, para concluir que las propuestas de entrenamiento sin datos que las justifiquen no tienen ningún valor científico.

Tras la lección inaugural, la presidenta de la Junta ha hecho entrega de las Medallas al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide a los catedráticos José María Delgado García (ha recogido el premio en su nombre Agnès Gruart), José María García Marín, Juan José González Badillo, Gonzalo Musitu Ochoa y Juan Manuel Suárez Japón, a la hasta ahora jefa de Protocolo de la universidad Ana Recio Gómez y a Rafael Montoro Cabezudo, antiguo director del Servicio de Infraestructuras.

También se han entregado en este acto de apertura de curso los Premios Extraordinarios de Doctorado 2013/2014 a los doctores de la UPO José Luis Blanco Pastor, Gonzalo del Moral Arroyo, Manuela Domínguez Orta, Blanca Escudero López, María José Guerrero Mayo, Ana María López Medialdea, Ana Dolores López Sánchez, Miriam Marín Menguiano, Rafael Morales Sánchez, Sofía Muñoz García-Mauriño, María del Carmen Naranjo Santana, Rafael Ángel Obando Andrade, Manuel Oropesa Ávila, María del Rocío Ortiz Calderón, Daniel Oto Peralias, Elena Rivas Marín, e Inmaculada Romano.

Asimismo se ha hecho entrega de los Premios MoleQla al egresado Javier Becerra Luna, al estudiante Diego Montero Larrea y a la profesora y al alumno del Colegio San Francisco de Paula María Marchena y Miguel Esteban; los Premios Docentia a los profesores de la UPO Alberto Egea Fernández-Montesinos, Jorge Luengo López, Virginia Martínez Lozano, Rosa Rodríguez Izquierdo, Mónica Arribas León, Cinta Canterla González, Silvia Pérez González, Rosario Moreno Soldevila, Elisa Calvo Encinas, y Rosario Vázquez Carrasco, y finalmente los premios Laudabilis a María Teresa Lasa Melgarejo y Luis Bravo Barquero.

«Hemos cumplido con creces»

A continuación, el rector Vicente Guzmán ha remarcado en su discurso que la Universidad Pablo de Olavide cumple este año 18 años: “Hemos alcanzado, pues, la mayoría de edad cronológica, lo cual es motivo de celebración, pero quiero que ustedes sepan que las mayorías de edad docente, investigadora, gestora y de proyección social, las hemos ido alcanzando bastante antes, fruto del carácter innovador, luchador, comprometido, de la UPO, y de la calidad, capacidad de trabajo e inequívoca implicación de su comunidad universitaria”.

En palabras del rector, en estos 18 años “hemos cumplido con creces” el mandato de la Ley de Creación de la UPO en 1997, y en este sentido ha subrayado que la UPO ocupa el primer puesto en Andalucía en productividad en docencia; destaca como octava a nivel nacional con la ratio más alta en cuanto a la demanda de sus estudios en primera opción; es la primera universidad de Andalucía en tasa de éxito y en tasa de rendimiento de sus estudiantes; es pionera en Andalucía en impartir grados en inglés a sus estudiantes.

Y todo ello, ha afirmado el rector, en un contexto de crisis que y con un modelo de financiación de 2007, todavía prorrogado y que lo estará también para 2016, que “no ha garantizado ni garantiza, conforme a sus criterios generales de reparto, la suficiente financiación para la UPO, sobre todo teniendo en cuenta que su necesidad de crecimiento y consolidación era, y es, mayor que la de aquellas universidades ya consolidadas”.

En este sentido, el rector ha señalado que “el nuevo modelo de financiación es inaplazable y debe evitar incurrir en las grandes disfuncionalidades y asimetrías creadas por el actual”, y que la UPO necesita planes específicos en determinados aspectos, uno de los cuales es el de profesorado, “planes que permitan asegurar que crezca y se consolide para poder seguir contribuyendo, y cada vez más, al desarrollo de Sevilla, Andalucía y España”.