pleno-diputación

En el pleno de esta mañana se ha resuelto la adjudicación para la conservación de la red viaria provincial, que ha sufrido un retraso de siete meses.

En la sesión plenaria celebrada esta mañana, la Corporación Provincial ha aprobado la Cuenta General de la Diputación de Sevilla correspondiente a la anualidad 2014.

Este documento, que recoge los ingresos, gastos y situación patrimonial de la Institución Provincial, entra ahora en período de exposición pública para la presentación de posibles alegaciones antes de su presentación definitiva ante la Cámara de Cuentas de Andalucía para el correspondiente control económico por parte de esta entidad.

Asimismo, el plenario ha ratificado los nuevos reglamentos internos que regirán a partir de ahora el funcionamiento de los Centros Residenciales y de la Unidad de Estancia Diurna para personas mayores en situación de dependencia.

Con ello, las Residencias San Ramón, en Sevilla, La Milagrosa, con sede en Marchena, y la citada unidad de día, actualizan sus normas internas a la legislación vigente. En próximos días, el Boletín Oficial de la Provincia publicará el contenido de estos reglamentos para permitir la aportación pública de reclamaciones y sugerencias.

El Pleno ha resuelto además la adjudicación para la conservación de la red viaria provincial que, según ha reiterado la portavoz del equipo de gobierno, Trinidad Argota, «ha sufrido un retraso de siete meses a causa de un defecto técnico en el curso del procedimiento administrativo».

Argota ha destacado que «el compromiso de la Diputación con su red viaria es patente, como lo demuestran los 10 millones del Supera y esos 6,5 aprobados hoy para mantener una malla de comunicaciones que resulte vital para la calidad de vida de los vecinos y vecinas de las zonas más rurales».

En concreto, las zonas territoriales donde se actuará con los contratos vistos en el plenario serán las de Cazalla, Constantina y Castillo de las Guardas; Estepa, Puebla de Cazalla y Écija; Carmona y Morón de la Frontera; y Pilas, San Juan de Aznalfarache y Utrera.

Declaraciones institucionales

El Pleno ha dado comienzo con la lectura de dos mociones institucionales, cuyos contenidos cuentan con el consenso y la aprobación de todos los grupos políticos con representación en la Institución. 

La coordinadora en Andalucía del Comité Español de ACNUR, Esperanza Belmonte, ha leído la primera de ellas, sobre la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa, en la que se reclama la necesidad de diseñar con urgencia un Plan de acogida humanitaria de los refugiados, aprobar lo antes posible el Reglamento de la Ley 12/2009 reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria y de desarrollar una campaña de sensibilización entre la población española sobre la necesidad de contar con una política de asilo como parte esencial de la democracia, entre otros aspectos. 

Por otra parte, el Secretario General de la Corporación, Fernando Fernández-Figueroa Guerrero, ha dado lectura al contenido de la segunda moción de apoyo a la Asociación de Afectados por el ERE de 2014 de la base de Morón, con la que la Corporación Provincial insta al Ministerio de Defensa a que cumpla con lo establecido en el convenio de cooperación para la defensa entre España y Estados Unidos, y asuma la esponsabilidad de los contratos de los trabajadores españoles de este enclave militar, evitando la militarización de unos puestos de trabajo de carácter civil.