torre-pelli-skypline-juanjo-flickr

Tres empresas del Grupo CaixaBank, primeras inquilinas de la torre Sevilla, que incorporará un centro comercial. El CaixaForum está previsto que abra sus puertas para finales de 2016.

Tres empresas del Grupo CaixaBank se han convertido en los primeros inquilinos de la torre diseñada por el arquitecto César Pelli en Sevilla, bautizada recientemente como Torre Sevilla, que trabaja en un proyecto para incorporar un centro comercial en los podios que rodean el complejo.

En una nota, CaixaBank ha explicado que Torre Sevilla está trabajando en el proyecto de implantación de un centro comercial que se ubicará en los edificios, conocidos como podios, ubicados a pie del rascacielos. Este nuevo espacio contará con una superficie comercial de 25.000 metros cuadrados, dividida en dos edificios bajos, uno de tres y otro de cuatro plantas, donde está previsto que se instalen distintos establecimientos de marcas de primera línea, además del CaixaForum Sevilla.

Asimismo, los podios cuentan con una cubierta de 12.000 metros cuadrados, con más de 60 especies vegetales, repartidas en 3.000 unidades. Estas especies se caracterizan por un bajo consumo de agua y su riego se ha programado a través de un sistema por goteo que utiliza el agua de lluvia, que se recoge y almacena en unos depósitos para esta finalidad.

Con el nuevo centro comercial se complementa un proyecto que ha centrado sus esfuerzos en «definir un complejo que incluyera diferentes usos para mantener una actividad continuada que redunde, principalmente, en un beneficio para la zona de la isla de la Cartuja y la ciudad de Sevilla».

Nuevos negocios a finales de año

Por otro lado, la empresa promotora del inmueble, Puerto Triana, continúa la comercialización de la Torre, que tiene 55.000 metros cuadrados y cuenta con 180 metros de altura, distribuidos en 39 plantas destinadas 24 a oficinas, 13 a un hotel y dos plantas técnicas.

La promotora, que en julio se instaló en Torre Sevilla, junto a otras dos empresas del Grupo CaixaBank, concretamente en la primera planta, ha obtenido todos los permisos necesarios para la implantación de las futuras empresas que deseen ubicarse en este nuevo espacio y ha dado de alta los servicios necesarios.

Las 24 plantas del rascacielos destinadas a comercialización han despertado el interés de varias empresas, que «en los próximos meses firmarán sus contratos de arrendamiento para, en la medida de lo posible, trasladarse antes de finalizar el año». Según informó Servihabitat, la inmobiliaria responsable de la comercialización, habría entre ocho y diez posibles interesados.

La superficie mínima que se oferta para una oficina es de 300 metros cuadrados y la máxima por planta es de 1.500. Las primeras cuatro plantas se han destinado para las oficinas que requieran una superficie menor, mientras que de la planta cinco a la 24 solo se podrán alquilar plantas enteras, cuya superficie ronda entre los 1.300 y los 1.500 metros cuadrados.

El aparcamiento, en marcha

En las últimas semanas, Torre Sevilla ha puesto en marcha su aparcamiento, gestionado por la empresa Saba, y que inicialmente cuenta con más de 2.000 plazas disponibles, distribuidas en tres plantas subterráneas, aunque está previsto que su capacidad se incremente hasta las 3.000 plazas en los próximos meses.

Puerto Triana, la empresa promotora del inmueble, ha adjudicado a Saba la gestión integral del aparcamiento por un periodo de adjudicación de 10 años, con posibilidad de prórrogas adicionales bianuales. El aparcamiento conecta la entrada de la Torre como la plaza, los podios o el futuro CaixaForum, mediante 12 ascensores y 11 núcleos peatonales.

El objetivo de Puerto Triana es «dotar a Torre Sevilla del servicio más eficiente y ágil en los procesos de gestión, fomentado la calidad y ofreciendo el mejor servicio al usuario».

Las plazas de aparcamiento están disponibles al público tanto en régimen de rotación horaria como en modalidad de abono. Por otra parte, se están comercializando diferentes productos específicos para clientes de media y larga estancia «a precios muy competitivos». Además, en una fase inicial las tres primeras horas de estancia son gratuitas.

El CaixaForum, a finales de 2016

Torre Sevilla también albergará el CaixaForum que la entidad financiera va a abrir en la capital andaluza y que será la sede de la obra social La Caixa en esta Comunidad, con el objetivo de «estimular la oferta cultural de Sevilla, así como aglutinar las iniciativas sociales que puedan revertir en beneficio de los ciudadanos».

El edificio contará con una superficie útil de 7.500 metros cuadrados y dispondrá de dos grandes salas de exposiciones situadas bajo una nueva plaza cubierta por una gran marquesina.

En este espacio, que estará disponible a finales de 2016, está previsto que tengan cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, festivales de música y de poesía, arte multimedia, debates sobre las grandes cuestiones de actualidad, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental, talleres educativos y familiares y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

Dentro del complejo de Torre Sevilla, CaixaForum Sevilla se ubicará en el podio oeste y contará con un auditorio, dos aulas polivalentes, un bar-restaurante y una tienda-librería.