gonzalez colegios

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha pedido este lunes al alcalde “concreción” sobre el procedimiento que su gobierno tiene previsto aplicar para cubrir las 127 plazas vacantes anunciadas recientemente, al objeto de reforzar los servicios públicos del Ayuntamiento.

Rojas ha planteado esta reclamación tras visitar, junto a la concejala de IU, Eva Oliva, el CEIP Maestro José Fuentes, en Sevilla Este, e interesarse por las condiciones laborales de los trabajadores de la limpieza. Una vez allí, ha incidido en la necesidad de destinar el mayor número posible de los futuros peones a los colegios, dada la falta de personal que existe en estos equipamientos educativos.

“Queremos información acerca del tipo de contratos que se van a firmar, su duración y la fecha en que se pretenden formalizar”, ha aseverado el portavoz de IU, quien advierte de que, “hasta el momento, sólo conocemos por prensa que ha habido un acuerdo con los sindicatos para cubrir 127 vacantes a través de la bolsa de peones del Ayuntamiento y poco más”.

Desde IU urgen además al Gobierno local a no demorar más unas contrataciones que resultan “fundamentales” para paliar una situación cada vez más preocupante. Y es que la sobrecarga de trabajo que sufren los actuales peones de la limpieza en los colegios sevillanos está causando estragos en la plantilla y mermando sustancialmente el servicio.

La federación de izquierdas alude al compromiso de Espadas de contratar a, al menos, un trabajador por cada centro de infantil y primaria de la ciudad para desarrollar las labores de limpieza y recuerda que el curso escolar ya ha comenzado hace algunas semanas. “Es más, a día de hoy, desconocemos si ese objetivo se va a poder cumplir con este acuerdo, pues el Ayuntamiento no ha especificado cuántos peones irán a los colegios”, ha apuntado el portavoz de IU. De ahí su demanda de información y su petición de que se priorice este servicio esencial, tras años de recortes injustificables.

En paralelo a este asunto, González Rojas ha vuelto a exigir a Espadas que no cometa el mismo error del anterior Gobierno de Zoido (PP), y no use nuevamente a los trabajadores procedentes del PACAS (Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación del Ayuntamiento de Sevilla) para desempeñar tareas que corresponden a la plantilla municipal.

“Espadas fue muy crítico con la gestión de este plan cuando estaba en la oposición”, rememora Rojas. Sin embargo, los sindicatos del Ayuntamiento ya han trasladado a IU su inquietud al respecto porque, según aseguran, la distribución del personal realizada por el Gobierno local del PSOE guarda enormes similitudes con la que planteaba el PP en convocatorias anteriores.

“El Ayuntamiento no debe seguir valiéndose de programas como el PACAS para suplir las cientos de bajas que mantiene sin cubrir”, ha sentenciado el portavoz de IU.