noche-europea-investigadores-2015

Con el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’, la céntrica Plaza Nueva de Sevilla fue el escenario el pasado viernes de las actividades celebradas con motivo de la Noche Europea de los Investigadores.

Se trata de un evento en el que más de 15.000 personas pudieron conocer de primera mano la investigación científica que se desarrolla en su ciudad.

Así, más de un centenar de investigadores y 46 actividades protagonizaron la edición sevillana de este encuentro europeo promovido por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre.

De esta manera, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, procedentes de todas las áreas del conocimiento, llevaron a cabo talleres, microencuentros y espectáculos diseñados para buscar la diversión y el lenguaje divulgativo.

La música acompañó a los talleres en los que, entre otras muchas experiencias, los visitantes pudieron extraer su ADN, aprender cómo protegerse del sol, viajar al interior de un microchip o fabricar su propio coche de Fórmula 1.

Los microencuentros permitieron un contacto más sosegado.

En ellos, los asistentes, reunidos en grupos, pudieron descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. En cada uno de los encuentros, un total de 30, los participantes pudieron plantear todas las dudas y preguntas acerca temas como la relación entre la luz, los alimentos y el color, si dormir mejor permite mejorar la memoria, o las ventajas de un envejecimiento activo para tener una mayor calidad de vida.

El área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla organizó dos talleres, uno de brochetas de frutas para fomentar la alimentación saludable y otra de marionetas fabricadas con alimentos, y el circuito “Mantel te sano”.

También se realizaron visitas guiadas al Ayuntamiento, a las plazas de Sevilla o al casco histórico de la ciudad. La jornada finalizó con un monólogo científico y tres actuaciones musicales en las que participaron investigadores del CSIC y las dos universidades sevillanas.

Actividad consolidada

Con respecto a la anterior edición, La Noche ha consolidado su crecimiento como cita imprescindible en Sevilla. En lo que respecta a la implicación de los investigadores, su participación ha aumentado desde los 70 del pasado año a los 177 del presente, mientras que las personas que han estado implicadas en la organización han pasado de 45 en el 2014 a 78 en el 2015.

La participación de la ciudadanía también ha respaldado la actividad, de modo que la celebración ha atraído el interés de más de 15.000 personas. Por su parte, por primera vez este año se ha puesto en funcionamiento una aplicación móvil (ERN 15 Sevilla) que ha sido descargada por 167 personas, quienes han podido consultar todos los detalles de este acontecimiento.

Proyección europea

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades de 29 países europeos desde 2005.

Coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre, en Sevilla ha sido organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, el Distrito Casco Antiguo, Kometasoft, Tussam, RTVA, Emasesa y la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali).