trafico-carreteras

Se trata de una petición del PP andaluz a la que se suma el PP de Sevilla para que se vean beneficiados más de 16.000 propietarios de vehículos de transporte público.

El presidente del PP de Sevilla ha lamentado “el agravio del gobierno de Susana Díaz a los transportistas andaluces al mantener un recargo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos” y destaca que la reclamación del PP-A para devolver este impuesto “beneficiará en la provincia a más de 16 mil vehículos de transporte que consumen gasóleo profesional”.

Bueno y el parlamentario popular por Sevilla, Jaime Raynaud, han mantenido un encuentro con el presidente de la Asociación sevillana del Taxi, Fernando Morales, y el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, Miguel Ruano.

Tras el encuentro, el presidente popular ha asegurado que «el gobierno andaluz, es el único gobierno autonómico que no devuelve a los profesionales del transporte de mercancías y pasajeros por carretera (incluido taxistas) el recargo autonómico del Impuesto Especial sobre hidrocarburos».

«Mientras que los transportistas tienen que pagar 4,8 céntimos por litro más cuando repostan en Andalucía que cuando lo hacen en el resto de España, en las demás comunidades autonómicas o se devuelve a estos profesionales lo que han pagado por ese impuesto o incluso hay comunidades que ni siquiera se cobra».

Según Bueno, «esta situación es absolutamente injusta y está suponiendo, no solo una clara discriminación y un menoscabo a la economía de estos profesionales, sino que además, está generando un efecto expulsión puesto que los transportistas evitan repostar en las gasolineras andaluzas para no tener que pagar este recargo».

«Así, Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco no tienen recargo y resto de comunidades han establecido recargos que van desde los 1,7 cts €/litro a 4,8 cts, pero tienen regulada la devolución a los profesionales quedando bonificado el importe del tramo autonómico».

Ejemplos de este abuso es que para un transportista que consuma unos 46.000 litros al año el sobrecoste impositivo anual en Andalucía es de 2.200, o en el caso de un taxi que consuma 5.000 litros al año, el sobrecoste impositivo anual en Andalucía es de 240 euros.

El presidente popular ha afirmado que «con el objetivo de terminar con esta situación absolutamente injusta y discriminatoria para los transportistas andaluces y sevillanos, el PP andaluz ha presentado una Proposición No deLey para devolverles el recargo autonómico sobre el Impuesto Especial sobre hidrocarburos por consumo de gasóleo profesional».

«Esta medida supondrá en la provincia de Sevilla que los profesionales del transporte se ahorren 4,8 céntimos por litro y de ella se podrán beneficiar en torno a 2.800 taxistas de la ciudad de Sevilla más los de la provincia; 3.620 empresas de transporte público de mercancías; más de 12.300 vehículos de transporte públicos de mercancías; más de 110 empresas de autobuses, más de 1.000 autobuses, y las ambulancias de la provincia».

Para Bueno, «con esta iniciativa, el PP demuestra una vez más que está del lado de quien crea y mantiene empleos mientras el gobierno de Susana Díaz les da la espalda y les asfixia con impuestos injustos y absolutamente discriminatorios».