Acto de apertura del curso universitario/ SA

En la apertura del curso, el rector en funciones ha planteado la medida como mejora. También ha reclamado a la Junta que abone las deudas pendientes y mejore el sistema de financiación, así como igualar las matrículas de grado y posgrado y reiterado su preocupación por el estado de la investigación.

El rector en funciones de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha lanzado un mensaje de optimismo y confianza en su discurso del acto de inauguración del curso académico 2015-2016, al que asistió el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y en el que también estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el rector en funciones de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez.

“Confianza y optimismo, queridos compañeros y amigos, es lo que necesitamos y lo que ofrecemos a la juventud que cada año deposita sus esperanzas de futuro en nosotros”, resaltó Miguel Ángel Castro en su discurso. En este contexto, el rector en funciones aseguró que “los momentos de cambio generan incertidumbres pero son también oportunidades de mejora. Nuestra disposición inicial, nuestro ánimo y el entusiasmo que pongamos en la tarea cotidiana son esenciales para multiplicar las posibilidades de éxito. Tengamos, por lo tanto, esperanza e ilusión ante el futuro que se avecina”.

“Un futuro que debemos abordarlo desde la responsabilidad y desde la legalidad. Los cambios que mayores beneficios han generado siempre para la sociedad son aquellos nacidos del debate, de la búsqueda del consenso y del respeto más absoluto a las normas democráticas de convivencia. Si obviamos nuestras leyes y renunciamos al diálogo, estaremos cercenando el futuro colectivo”, añadió.

Tras las palabras de ilusión y esperanza, y aprovechando la asistencia del consejero de Economía y Conocimiento, el rector en funciones detalló una batería de peticiones a la Junta de Andalucía. De este modo, Miguel Ángel Castro pidió que se resuelva el compromiso de la financiación operativa del presente ejercicio; que se aminore la deuda pendiente de pago por parte de la Comunidad Autónoma y, “lo que es más importante, –añadió– debe establecerse un plan de saneamiento de la tesorería para darle certidumbre al sistema”.

Asimismo, el rector en funciones de la US recordó la necesidad de igualar el precio de las matrículas de grado y posgrado; y de reactivar el plan Plurianual de Inversiones y que se apruebe, con consenso y con reflexión, un nuevo modelo de Financiación para los próximos años.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento se mostró receptivo a las peticiones de la US y destacó que en estos momentos “nos toca trabajar con la Universidad con una actitud activa y defendiendo el principio de autonomía universitaria. Lo que toca es ayudar a las universidades y defender a sus estudiantes, su personal docente e investigador y su personal de administración y servicios”.

Igualmente el rector en funciones también tuvo palabras para la investigación ya que “durante este curso y, posiblemente durante el siguiente, percibiremos con mayor crudeza que en cursos anteriores los efectos de los recortes indiscriminados practicados en los últimos cuatro años”.

No obstante, a Miguel Ángel Castro le ilusiona pensar que la redacción final del nuevo Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía, el nuevo PAIDI, será una realidad en un breve espacio de tiempo;  y recordó que el Plan Propio de Investigación de la US seguirá siendo una herramienta clave para amortiguar las consecuencias de la falta de recursos nacionales y regionales. 

Lograr el B1 con la Prueba de Acceso a la Universidad

Junto a la investigación, Miguel Ángel Castro también mostró su inquietud por la futura desaparición  de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). En este sentido, indicó que “los ciudadanos que accedan al sistema público universitario deben ejercer este derecho en igualdad de oportunidades y, para ello, es necesaria la existencia de una prueba común que, con transparencia y fiabilidad, determine los méritos de cada uno. Las universidades públicas no deben seleccionar a los estudiantes en función de criterios particulares. Son los ciudadanos, en ejercicio de su libertad y de acuerdo con los méritos contrastados en una prueba común y anónima de acceso, los que deben optar a las distintas titulaciones y universidades”.

Por ello, manifestó la necesidad de que en Andalucía permanezca una prueba única de acceso al sistema andaluz. Pero además, a su juicio, “existe una oportunidad histórica para mejorar la actual”. La propuesta del rector en funciones es que la futura prueba de acceso a la Universidad valga para que los ciudadanos que la superen consigan el nivel B1 de acreditación lingüística del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. “La acreditación del B1 no puede ser un problema exclusivo de las universidades porque es una cuestión que afecta a todo el sistema andaluz de educación”, argumentó.  

Lección  Inaugural

En este curso la Lección Inaugural fue impartida por la catedrática de Química Orgánica Rosario Fernández Fernández y tuvo por título ‘Cuando las moléculas se miran al espejo. Orígenes y consecuencias de la asimetría en el Universo”.

El rector en funciones destacó de las palabras de la profesora Fernández Fernández que las manos del ser humano son asimétricas y quirales y estableció un paralelismo con la realidad universitaria. “Somos asimétricos en el acceso a la Universidad porque deben primar siempre los principios de igualdad y de equidad. Y somos asimétricos, como no podía ser de otra forma, durante la permanencia porque el mérito y la excelencia son los principios que nos inspiran”.