festival-cine-europeo-2015-cartel

‘Provocativo’ vídeo del SEFF

El mejor cine Europeo vuelve a Sevilla con el SEFF

“¿Qué seria del Festival de Sevilla sin polémica?”, auguraba ayer el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la presentación del cartel del Festival de cine europeo de Sevilla.

Lo decía en el antiguo convento franciscano de Santa Clara, rehabilitado por el Ayuntamiento para usos culturales. Tras él, pinturas murales, que hace 600 años permitían a las monjas la misma función que hoy tiene el cine: contar historias. 

El acto comenzó con un minuto de silencio en recuerdo del actor Carlos López-Nóvoa, fallecido en la tarde de ayer. El propio alcalde se disculpó por el retraso en el inicio “venimos del velatorio”, confesó. Tras unas breves palabras de homenaje, Juan Espadas se dirigió, flanqueado por el delegado de Cultura, Antonio Muñoz y el director del Festival, José Luis Cienfuegos, al cartel de esta edición, tapado hasta ese momento por un lienzo negro.

“El cartel es un guiño a los géneros del cine: las películas de amor, las de terror, el cine de aventuras, todo está representado y enmarcado por una interpretación de la muralla de Sevilla”, confesó tímidamente su autora, Cristina Lama.

Nadie se resistió a hacerse la foto delante del cartel descubierto. La anterior delegada de Cultura, Mar Sánchez Estella se acercó a fotografiarse por invitación del alcalde. Lo mismo hizo Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla. El secreto de la noche, un cartel en azul, rojo y blanco, estaba descubierto.

Pero todavía quedaban sorpresas por llegar. Antonio Muñoz tomó la palabra para hacer una declaraciones “A Cienfuegos le vamos a exigir más, le vamos a apretar a él y a su equipo para que el festival sea cada vez mejor”. Y José Luis Cienfuegos, director del Festival, recogió el guante para desgranar brevemente las novedades de esta edición. “A mí me gusta hablar en público todavía menos que a Cristina”, confesó Cienfuegos refiriéndose a la autora del cartel. 

presentación-festival-cine-europeo-2015

Declaró sentirse especialmente orgulloso de acoger el estreno en España de Arabian Nights, la “triología del año”. Un repaso al cine ruso, francés y griego dio paso a la presentación de Pablo Campano, autor del polémico spot de promoción del festival.

Bajo el título ‘El SEFF del deseo’, el vídeo promocional nos muestra un nazareno vestido con túnica blanca y un anagrama sobre el pecho con las iniciales del Festival de Cine. El nazareno le que pide a un operario de Lipasam que lo riegue con su manguera.

“Este año queríamos repetir los homenajes-parodia a grandes películas que hicimos el año pasado. Si en la edición anterior lo hicimos con el cine europeo, en esta ocasión nos quisimos centrar en el cine español”, dijo Campano en referencia a las similitudes del comienzo del spot con algunas escenas de la película ‘El mundo es nuestro’ de Mundo Ficción o ‘La Ley del deseo’ de Almodóvar. Tras la proyección del polémico vídeo Juan Espadas lo tenía claro “Mañana nos darán”.

Historiador y Periodista. Cuando era pequeño se dio cuenta de que lo suyo era contar historias. Le da igual si sucedieron en otro siglo o hace cinco minutos. En Sevilla le enseñaron a amar el mito, en...