Javier Criado renuncia como Hermano Mayor de Pasión

La plataforma de Víctimas de Javier Criado, constituida ya oficialmente como asociación con el nombre Veritas, presentará este mes sus denuncias ante los Tribunales Ordinarios de Justicia por abusos del psiquiatra sevillano contra esas pacientes.

Desde que en el mes de junio varias de ellas hicieran público su caso, más de 40 mujeres se han puesto en contacto con esta asociación asegurando haber sufrido este tipo de trato en las últimas tres décadas. De ellas, hasta 17 se animaron a dar el paso de hacerlo público y presentaron su testimonio oficial ante el Colegio de Médicos, que envió los escritos a la Fiscalía de Sevilla.

Sin embargo, al ser un delito que requiere la personación de las propias víctimas en los tribunales, estas mujeres se han organizado durante el verano para presentar formalmente sus denuncias a comienzos de esta temporada en los juzgados. En estos momentos, se están elaborando los distintos informes técnicos psicológicos individuales y ordenando la numerosa información recibida.

Los portavoces de la plataforma, los abogados Manuel Seco e Inmaculada Torres, aseguran que “nos hemos visto sorprendidos por la enorme cantidad de información que estamos encontrando sobre los abusos cometidos por Criado”.

Desde julio, la asociación ha atendido a más de 40 mujeres que han asegurado haber sufrido todo tipo de abusos y vejaciones en la consulta de Javier Criado, desde un “simple” trato soez a tocamientos o relaciones sexuales, aprovechándose de su autoridad ante estas mujeres en un momento delicado de sus vidas y gracias a los numerosos fármacos que les recetaba.

Los técnicos están realizando una importante labor de criba para analizar cada uno de los casos, su posibilidad de salir adelante en los tribunales (algunos delitos podían haber prescrito) o el efecto que aún produce en numerosas victimas, que siguen desde entonces en tratamiento psicológico

Muchas de ellas han roto su silencio y aseguran que nunca habían dicho nada sobre estos abusos por miedo a la respuesta de sus familias y amigos. De hecho, algunas han preferido seguir en el anonimato por miedo al rechazo social y no interpondrán denuncias, aunque han agradecido ser escuchadas por mujeres que han pasado por lo mismo que ellas.

Sin embargo, otras muchas mujeres han dado el paso adelante y se han mostrado dispuestas a ofrecer públicamente su testimonio, como las 17 que han presentado formalmente ya su caso ante el Colegio de Médicos de Sevilla, y las que se presentarán en los Tribunales ordinarios de Justicia. Precisamente, en los próximos días está previsto que la Plataforma presente una segunda ampliación de la denuncia ente el Colegio de Médicos con otro grupo de testimonios que se sumarían a los 17 ya presentados.

Este grupo de mujeres, alguna de ellas muy conocidas por pertenecer a prestigiosas familias de la ciudad, por ostentar cargos de responsabilidad institucional o por ser esposas de políticos y empresarios, se conocieron hace tres meses a través las redes sociales, tras publicar una de ellas su caso.

Varias de las víctimas han recibido ya la citación a un acto de conciliación previo a una demanda por injurias que amenaza con interponer Javier Criado al considerar los hechos “falsos de toda falsedad”. Por su parte, las víctimas citadas han mostrado su firme voluntad de acudir a ratificar “punto por punto” todos los hechos denunciados en su escrito del Colegio de Médicos.

Apoyo a Pasión

Por otra parte, la plataforma ha mostrado su pesar porque en esta polémica se haya visto envuelta una hermandad tan prestigiosa como la de Pasión, de la que el psiquiatra se ha visto obligado a dimitir como hermano mayor. Asimismo, las afectadas rechazan las palabras de Criado de que se trata de una “campaña de difamación y acoso” o de que se esté atacando a su familia, “a la que respetamos profundamente”. “Jamás habríamos querido tener que contar todo esto por lo que hemos pasado pero el único culpable de esta situación es él, y los demás, incluidos sus pacientes, su hermandad o su familia, no somos más que víctimas de su actuación”.