La Plataforma de Víctimas de Criado presentará las denuncias por abusos este mes

El psiquiatra y Hermano Mayor de Pasión, Javier Criado, ha renunciado a su cargo en la hermandad tras la «campaña de acoso» que dice sufrir al recibir varias denuncias por presuntos abusos sexuales.

El psiquiatra Javier Criado ha presentado este martes al Cabildo de la hermandad de Pasión su renuncia al cargo de hermano mayor, como consecuencia de la «terrible campaña de difamación y acoso» que dice sufrir al haber sido acusado de abusar sexualmente de casi una veintena de sus pacientes, extremo elevado al Comité Deontológico del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y que ha supuesto diligencias de investigación por parte de la Fiscalía. Criado, quien niega tales abusos, ha dirigido la hermandad entre los años 1992 y 2000 y de 2008 a la actualidad.

Casi una veintena de personas han denunciado ante el Comité Deontológico del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla al psiquiatra Javier Criado, por supuestos abusos sexuales sobre estas personas, incluyendo las denuncias presuntas situaciones ocurridas décadas atrás.

La Fiscalía hispalense, de su lado, mantiene abiertas desde el 7 de julio unas diligencias de investigación contra Javier Criado, después de que el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla le diera traslado de los hechos denunciados por las primeras seis pacientes.

En el seno del cabildo oficial ordinario celebrado este martes por la hermandad de Pasión, Javier Criado ha renunciado de forma «irrevocable» al cargo de hermano mayor, con la lectura de una carta, que recogen agencias, en la que atribuye su decisión de dimitir a «la terrible campaña de difamación y acoso» que dice sufrir.

«He venido y continúo siendo víctima de todo un enjambre de mentiras y falsedades que sobre mi persona, situación y actividades, se están vertiendo en redes sociales y medios de comunicación», lamenta Javier Criado, quien se considera «diana» de unas «difamaciones» ampliadas a su «familia más próxima», en referencia a su esposa y sus hijos.

«Tuve incluso que suspender temporalmente la actividad profesional, ya que la puerta de mi casa y consulta estaba con periodistas, micrófonos y cámaras intentando entrevistar a quien entrase o saliese de ella», expone en esta carta el psiquiatra, quien defiende que las acusaciones son «falsas en su totalidad».

«Ya no sólo soy yo, ni mi familia, ni la junta de gobierno de la hermandad el objeto de tan terrible ensañamiento, sino todo lo que pueda moverse alrededor, sea a costa de las falacias y mentiras que sean», lamenta Javier Criado, quien tras 15 años al frente de la hermandad, renuncia de forma «irrevocable» al cargo de hermano mayor, agradeciendo el «apoyo mayoritario expresado libremente en las urnas» por los hermanos cada una de las cuatro veces que ha aspirado al cargo de hermano mayor.

«Gracias por vuestro mayoritario apoyo en todos y cada uno de los cabildos generales ordinarios y extraordinarios celebrados durante dichos periodos. Gracias por vuestras llamadas y mensajes de apoyo. Gracias a todas y cada una de las juntas que han colaborado con la hermandad durante este tiempo. Y gracias sobre todo a mi mujer e hijos, que de forma tan inquebrantable me han apoyado siempre», concluye su carta.

El actual teniente de hermano mayor, José Luis Cabello, asume el cargo de hermano mayor, toda vez que la actual junta de gobierno de la hermandad finalizará su mandato en mayo de 2016