09-230915 datos hoteles agosto

El alcalde de Sevilla ha advertido que hay que esforzarse en conseguir que aumente la estancia media de los turistas.

El objetivo es que las administraciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta) vayan de la mano hacia mercados “potentes”. La colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, los aeropuertos, el congreso de ASTA o Fitur son algunas líneas de trabajo que ha especificado Juan Espadas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, y los máximos responsables de las distintas organizaciones empresariales vinculadas a la actividad turística en la capital y el conjunto de la provincia han escenificado hoy su unidad de acción para “impulsar” un sector estratégico para la economía y empleo.

Espadas ha considerado que, aunque los datos de turistas revelan una mejora constante, “no hay que conformarse”, sino marcarse objetivos más ambiciosos para lograr no sólo un aumento en la cifra de visitantes, sino también una subida en la estancia media que reporte unos mayores ingresos económicos y redunden en la creación de empleo, y esto sería realmente “un salto de calidad”.

De hecho, el alcalde ha tachado de “muy buenos” los datos turísticos de la capital en el mes de agosto, conocidos esta misma mañana, pero con matices, según ha aclarado. En efecto, en agosto de este año fueron 197.958 los turistas, un 14,04 por ciento más que en igual mes de 2014, y el acumulado desde enero de 2015 muestra 1.480.960 viajeros alojados, el 9,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. En cuanto a las pernoctaciones, 401.370 pernoctaciones en agosto, un 15,47 por ciento superior en tasa interanual, y 2.927.417 fueron las acumuladas desde enero pasado, un 11,79 por ciento por encima con respecto al mismo periodo de 2014. Y el matiz al que ha hecho referencia el alcalde: la estancia media fue de dos días, sin variación sobre agosto de 2014.

“Desde el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía tenemos claro que hay que ir de la mano a los grandes eventos y a la conquista de mercados”, ha comentado el regidor hispalense, quien ha resaltado la importancia de las “alianzas” para ofrecer una oferta turística diversificada. Por ejemplo, ha agregado: el amplio patrimonio cultural de Sevilla capital se vende por sí solo, pero aunando Doñana se obtiene una oferta aún más amplia para reforzar el atractivo y alargar la estancia de los turistas.

El alcalde, asimismo, se ha referido a la celebración en junio de 2016 del “estratégico” congreso bienal de la Sociedad Americana de Agencias de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés), que está considerada la organización de agentes y operadores turísticos más importantes a nivel internacional. Para Juan Espadas este evento, “en el que nos vamos a volcar”, es un objetivo estratégico para la ciudad, sí, pero también lo es para el conjunto de la provincia y de Andalucía.

“Sevilla se vende todavía muy poco para el potencial que tiene en los mercados claves. La promoción, por tanto, tiene que ser mucho más potente. Éste es un objetivo que comparten este Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía”, según ha explicado Juan Espadas, quien ha citado a Estados Unidos como uno de los mercados prioritarios. Y fruto de esa colaboración institucional, ha mencionado también la abierta ya con el Ayuntamiento de Málaga para acudir “juntos” a eventos turísticos internacionales, como las ferias especializadas de Berlín o Londres, y hacia mercados “potentes”, al tiempo que la próxima edición de Fitur dejará patente una colaboración más fructífera entre ambas instituciones sevillanas.

“Una promoción completa”, ha comentado el alcalde. En esa línea de “rediseño” de la promoción turística, ha añadido, son muy importantes también las rutas aéreas y, a la vez que hay que trabajar con el aeropuerto de Sevilla en nuevas conexiones tanto nacionales como internacionales, también hay que hacerlo “con otros aeropuertos” porque, ha precisado, “lo que nos interesa a todos es que vengan turistas, vengan de donde vengan y lleguen por donde lleguen”.

Con este encuentro e imagen institucional en la Casa de la Provincia, Diputación, Ayuntamiento y agentes socioeconómicos han querido expresar su colaboración y unidad de acción en torno “a una actividad, la turística, que se ha revelado como el único gran sector capaz de combatir la grave crisis económica que se viene padeciendo en los últimos años, actuando como verdadero motor de la economía y fuente de riqueza y empleo de nuestros pueblos y ciudades”.

“Sevilla y su provincia conforman un destino turístico de primer orden en los mercados nacional e internacional, que, además, está consolidando su auge, como lo indican los últimos resultados registrados, que confirman un fuerte crecimiento, tanto de viajeros alojados como de pernoctaciones”. “Es un destino que, por otra parte, está haciendo un esfuerzo significativo en la búsqueda de la innovación y la excelencia, lo que se refleja en la alta valoración que le otorgan los visitantes”.

“No obstante, lo dinámico de esta actividad, en constante cambio; el aumento de la competencia entre los destinos, la estacionalidad y una serie de causas que afectan a las motivaciones de los viajeros y a la forma de organizar los viajes, entre otros factores, muestran un panorama que exige a las instituciones y a los agentes del sector trabajar de forma conjunta, intensa y coordinada para anticiparse a estos cambios y tener capacidad de respuesta”.

Las pernoctaciones crecen en la provincia

El número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la provincia, sin la capital, durante el mes de agosto de este año, creció un 42,61% con respecto al mismo mes de 2014, alcanzando la cifra de 105.883 pernoctas. Por su parte, el número de viajeros incrementó un 24,14% respecto al mismo periodo del pasado año, contabilizándose 57.506 alojados.

Esto se desprende del informe de ocupación hotelera, publicado hoy, que contiene datos exclusivos de la provincia, sin la capital, y que está elaborado por la Unidad de Análisis y Prospección de la Diputación de Sevilla, a partir de la Encuesta de Ocupación Hotelera, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, “la marcha del turismo en los últimos meses son excelentes para la provincia, no obstante, lo dinámico de esta actividad, en constante cambio, exige a las instituciones y a los agentes del sector trabajar de forma conjunta, intensa y coordinada, para anticiparse a estos cambios y tener capacidad de respuesta”

El crecimiento interanual del turismo hotelero durante el mes pasado, lo protagonizan principalmente los visitantes residentes en el extranjero, que aumentan en un 32,15% en viajeros y el 54,56% en pernoctaciones. Por su parte, los residentes en España también crecen, en un 17,66% en número de viajeros y un 35,54% en pernoctaciones.

En los ocho primeros meses del año, los hoteles de la provincia, sin la capital, registraron 658.500 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 32%; unas pernoctaciones producidas por un total de 406.000 viajeros, un 20% más que el pasado año en este mismo periodo.

“Son estos, unos datos muy positivos ya que seguimos creciendo en viajeros y pernoctaciones mes tras mes, desde que comenzó el año, lo que confirma que el turismo está comportándose como un sector clave para la economía de nuestro territorio”, ha resaltado Rodríguez Villalobos.

Por otro lado, en el conjunto de la provincia, los ingresos medios por habitación disponible (REVPAR) se han incrementado en el mes de agosto en 6,59 euros, lo que supone un aumento del 21,76% respecto al mismo periodo de 2014, situándose en 36,87 euros de media.