Espadas Artillería

Se intervendrá sobre los espacios conocidos como Fundición Mayor, Fundición Menor y Talleres de Herramientas. La empresa adjudicataria se compromete a desarrollar la actuación a la par que permitirá visitas a lo largo de 2016.

 

Espadas adelanta que habrá un plan director para los usos culturales y sociales con una puesta en valor y apertura por fases. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, sigue dando pasos para la recuperación de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, uno de los edificios de carácter histórico más imponentes de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento.

Esta misma semana se iniciarán nuevos trabajos de rehabilitación en este inmueble de origen industrial, y que en esta ocasión afectarán a los espacios conocidos como la Fundición Mayor, Fundición Menor y Talleres de Herramientas. La intervención, valorada en principio en 1.495.000 euros, ha sido adjudicada a la empresa Ferrovial Agromán, cuya oferta asciende a 1.116.477 euros.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha visitado hoy el histórico recinto junto con el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha explicado in situ que la que ahora comienza es la intervención “más importante” de cuantas se han acometido por parte del Consistorio. De hecho, las anteriores se limitaron a asuntos urgentes y puntuales. “Los sevillanos podrán pronto ponerle cara”, ha comentado.

En efecto, tal y como se recogía en los pliegos de adjudicación, la compañía que efectuará las obras se ha comprometido con el regidor a abrir el edificio al público conforme avance la actuación, siguiendo el modelo adoptado en monumentos históricos de otras ciudades españolas. A principios de 2016, ha dicho Espadas, podría ser una realidad, aunque siempre teniendo en cuenta el estado de las obras y las indicaciones de la adjudicataria.

Pero lo realmente importante, ha agregado, está por llegar: un plan de usos culturales para Artillería, en el que se está trabajando, y que se irá enriqueciendo con las aportaciones de colectivos sociales y culturales, “con una puesta en valor por fases”. Es decir, no hace falta esperar a rehabilitar el conjunto del edificio, sino hacerlo conforme se vayan concluyendo las distintas obras y definiendo, pues, los usos culturales y sociales para cada parte de un complejo que, según ha comentado el alcalde, será un icono cultural para Sevilla y un buque insignia en materia cultural durante este mandato.

Este nuevo proyecto incluye la restauración de las cubiertas de estas zonas y la reposición de los puntos de evacuación de agua, para garantizar la desaparición de filtraciones en estos sectores. Asimismo, se restaurarán las 27 linternas existentes, las bóvedas y la cúpula central. Se realizarán, por tanto, trabajos de albañilería, revestimientos, pinturas y cerrajería. Se intervendrá también en las fachadas de los edificios, en las que se proyecta recuperar los colores originales de sus paramentos, tras los estudios realizados.

Esta intervención se inicia al tiempo que concluyen las obras que la Gerencia de Urbanismo está ejecutando desde el pasado mes de julio en los espacios singulares y originales del edificio, actuación valorada en 335.000 euros, que se han centrado en las cubiertas, fachadas interiores y red de alcantarillado de estas zonas. Los trabajos se encuentran en su fase final, pendiente tan sólo de terminar la actuación prevista en la red de saneamiento.

Con anterioridad a estas dos actuaciones, la Gerencia de Urbanismo ya desarrolló una primera intervención de carácter urgente entre octubre de 2013 y marzo de 2014, sobre las fachadas y calle central que discurre por el interior del edificio, cuyo coste fue de 125.000 euros.

Al tiempo que se desarrolla esta nueva intervención, Urbanismo continúa con los procedimientos administrativos para poder contratar las próximas actuaciones de conservación y restauración de este magnífico edificio. En concreto, están previstas nuevas actuaciones para la conservación y restauración del núcleo de escalera sur y cubierta aledaña y para la restauración de las llamadas Naves de Carlos III (proyecto en estudios previos). También se encuentra en redacción un estudio histórico y de los elementos muebles para evaluar desde el punto de vista histórico-artístico el estado de los diversos enseres procedentes de la antigua fábrica de cara a valorar su restauración para una posible utilización de los mismos con fines expositivos.

Tratamiento contra termitas la semana próxima

Por otra parte, la Gerencia de Urbanismo comenzará la próxima semana a aplicar un tratamiento contra colonias de termitas detectadas en los elementos de madera de la Fábrica de Artillería. La presencia de estos insectos es especialmente evidente en las vigas de madera de las Naves de Carlos III, generando graves riesgos para su conservación. Urbanismo conoció la existencia de termitas en el inmueble gracias a un informe patológico del edificio realizado el pasado año para poder conocer las características de algunos elementos constructivos y estructurales de las zonas más significativas de éste, y se actuó de forma urgente este verano licitando el contrato ahora adjudicado.

A la vista de ello, desde urbanismo se decidió contratar un tratamiento para acabar de manera definitiva con estos insectos, optando por un sistema no tóxico que no produce efectos nocivos sobre el medio ambiente ni perniciosos sobre el edificio. En concreto, se ha optado por un sistema que se aplica a lo largo de cuatro años, de acción lenta y reguladora del crecimiento de las termitas. Se emplea una pequeña dosis de insecticida por cebo y sólo se aplica en los puntos claramente infectados.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad