concentracin refugiados2

Izquierda Unida se interesará en el próximo Pleno del Ayuntamiento por el dispositivo municipal que el Gobierno de Espadas está organizando para coordinar la acogida de los refugiados que van a llegar a la ciudad en los próximos días procedentes de países en guerra como Siria, Irak o Libia.

Ante la falta de noticias al respecto, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha registrado una pregunta al Pleno donde solicita información sobre las medidas que el Consistorio hispalense habría adoptado ya, a raíz de la reunión mantenida por el alcalde con los grupos políticos y diferentes ONG, el pasado 9 de septiembre, para acordar cómo hacer frente desde Sevilla al drama de los refugiados.

Como es sabido, al término de aquel encuentro, Espadas anunció la creación de un grupo operativo técnico, formado por especialistas de las distintas asociaciones, para determinar las necesidades y poner en común los recursos disponibles. El alcalde aseguró, además, que dicho equipo empezaría a reunirse en un local a facilitar por el Ayuntamiento y que se habilitaría también un número de teléfono al que los ciudadanos podrían dirigirse para ofrecer ayuda. “Pero desde entonces no nos consta que ninguno de estos compromisos se haya concretado y por eso es por lo que preguntamos”, señala González Rojas.

Desde IU recuerdan que el Ministerio del Interior ya ha dado datos sobre los refugiados que acogerá España, al tiempo que se conoce una estimación aproximada de las personas que vendrán a Sevilla. De ahí que Rojas no entienda por qué no se ha convocado aún el grupo operativo llamado a coordinar la recepción. Máxime, cuando los ofrecimientos de la sociedad civil para hacer frente a este drama humanitario están desbordando a las asociaciones y entidades que trabajan con dicha población.

Del mismo modo, Izquierda Unida quiere saber si el Gobierno de Espadas tiene intención de sumar a Sevilla a la red de ciudades de acogida que se está articulando en el Estado para dar respuesta, desde lo local, a las personas que huyen de la guerra o el fanatismo, o si definitivamente ha descartado esta idea.

“En IU valoramos positivamente la decisión de Espadas de empezar a preparar a Sevilla para alojar a las personas refugiadas, tal y como veníamos reclamándole, pero creemos que se debe y se puede ir más rápido en este asunto”, apunta González Rojas. “No basta con hacernos una foto con las entidades”, ha insistido el portavoz de IU, tras subrayar que otros ayuntamientos como Barcelona o Madrid ya han movido ficha, aprobando incluso modificaciones presupuestarias para dedicar fondos a este cometido.