El programa ‘Brigadas de Jóvenes a los Campamentos de Refugiados Saharauis»  que organiza el Ayuntamiento de Sevilla dará la oportunidad a 25 jóvenes sevillanos de  viajar al Sáhara para conocer la realidad del pueblo saharaui en sus campamentos y colaborar en  las labores de ayuda humanitaria.

Sevilla Actualidad. Acostumbrados a que sean los niños saharauis los que cada verano pasan sus  ‘Vacaciones en Paz’ en  muchos hogares andaluces, el programa ofrece invertir los papeles para concienciar los sevillanos. El concejal delegado de Juventud y Deportes, José Manuel García, y el director gerente de la Fundación DeSevilla, Miguel López Adán, presentaron ayer la VI Edición del Programa “Brigadas de Jóvenes a los Campamentos de Refugiados Saharauis”, que tendrá lugar del 5 al 12 de diciembre y dará la oportunidad a jóvenes sevillanos de sumergirse en la realidad del pueblo saharaui.

El delegado del Ayuntamiento de Sevilla, ha señalado que los jóvenes participantes «convivirán con familias saharauis en los campamentos de refugiados de Tindouf; no van de vacaciones, vivir en pleno desierto no son unas vacaciones, van a trabajar y a llevar un poco de solidaridad a este pueblo”.

La presentación contó con un representante de la Delegación del Ffrente Polisario, Baha Mustafá, quien manifestó que la iniciativa «fomenta la integración entre los pueblos, el conocimiento de nuestro problema y nuestra realidad, al mismo tiempo que ayuda a la sensibilización con nuestra causa”.

Por su parte, el Gerente de la Fundación DeSevilla, Miguel López Adán, ha indicado que los jóvenes “realizarán labores de ayuda humanitaria, fundamentalmente de reparación y construcción de viviendas y colegios, participando además en visitas y encuentros con diversas instituciones y organizaciones saharauis como centros de salud o educativos, de manera que puedan acercarse a la actualidad del conflicto que sufre este pueblo”.

«Se espera llegar a las 150 inscripciones, lo que supondría un récord de las seis ediciones de este programa”, estiman los organizadores de este programa cuyo plazo de inscripción permanece abierto para todos los jóvenes de entre 18 y 35 años empadronados en Sevilla.

Los seleccionados saldrán desde el aeropuerto de San Pablo el 5 de diciembre para regresar el día 13, y pueden obtener  más información en la Casa Baños (Avenida Reina Mercedes S/N, junto a la Glorieta de Reina Mercedes), de 11 a 14 y de 17 a 23 h., o en la propia Delegación de Juventud, en la Plaza de Monte Pirolo, frente al Centro Deportivo El Paraguas, de 8 a 15 h.

Es una iniciativa más, de cuantas se dan en la ciudad de Sevilla de apoyo y solidaridad a los refugiados. Otros organismos como la Universidad de Sevilla organizan actividades de similares características, y ponen de relieve una activa colaboración y compromiso con el Sáhara, junto a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

www.SevillaActualidad.com