alcazar

El acceso guiado a la cripta y al Cuarto Real Alto del Real Alcázar será gratuito el 27 de septiembre.

Esta programación ha sido presentada hoy por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, junto con la directora del Alcázar, Isabel Rodríguez, el alcaide del monumento, Bernardo Bueno, y el gerente del Consorcio Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez. Muñoz ha explicado que la elección del Alcázar para conmemorar tal jornada turística se debe a que, a pesar de ser el segundo monumento más visitado de la ciudad tras la Catedral, sólo un 10 por ciento de las entradas son de sevillanos, incluso siendo gratuitas para ellos.

En concreto, en la jornada del 27 de septiembre, gratis para todos los visitantes (locales y foráneos), se abrirá por primera vez al público la cripta, sita en el Patio de Banderas, donde radican “los orígenes” de esta zona de la ciudad de Sevilla, con vestigios que datan desde la época romana hasta la edificación misma del Alcázar. Durante la visita, guiada por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla Miguel Ángel Tabales, se explicará la estratigrafía desde el siglo I a. C. hasta 1929.

Antonio Muñoz ha señalado que desde su Delegación se arbitrarán las facilidades necesarias para que los investigadores accedan a la cripta y que este ensayo servirá para que, a finales de 2016, puedan habilitarse visitas públicas siempre sostenibles, regladas y teniendo en cuenta “la capacidad de carga” que pueda soportar. Y en este aspecto ha incidido Isabel Rodríguez, quien ha recordado que la capacidad y la accesibilidad son limitadas.

El segundo de los atractivos, la visita al Cuarto Real Alto, espacio abierto pero restringido por Patrimonio Nacional al ser dependencias reales y por las obras de arte que atesora. Sus propios conservadores serán los encargados de explicar la historia y el contenido de 20 salas a los grupos de visitantes, y en las que mayoritariamente se respira la época de Isabel II.

Un tercer espacio habitualmente no accesible, la Sala Cantarera, que junto con el Salón de Carlos V contarán con el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Alfonso Pleguezuelo y el especialista Antonio Librero como “guías de lujo”, ha destacado la directora del Alcázar.

Un cuarto recinto, el Patio de las Doncellas, sí está abierto al público de forma habitual pero se propondrá una mirada renovada de la mano de Adolfo Fernández, director general de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, quien hablará del antiguo jardín andalusí.

La programación especial se completa con un paseo elevado sobre la galería del Grutesco para así conocer la copa de los árboles. La visita será guiada por un grupo sevillano de arquitectos-paisajistas, jóvenes emprendedores que han realizado para el Alcázar el estudio de sus jardines y la aplicación de descarga gratuita “Especies botánicas del Real Alcázar”.

La directora ha explicado que para cada uno de estos cinco circuitos se organizarán cinco visitas: a las 09:30 horas, 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30. La duración será de aproximadamente 40 minutos y la inscripción se puede realizar a través de la web del Real Alcázar (www.alcazarsevilla.org). Las previsiones de los responsables del monumento indican que el día 27 serán entre 700 y 1.000 los visitantes que podrán acceder a estos circuitos organizados.

Como elemento promocional de refuerzo, en esa jornada también se realizará un acto con los representantes de las principales asociaciones locales vinculadas al turismo. En concreto, se desarrollará a las 12:30 horas, en sólo dos grupos de unas 20 personas, y consistirá en una visita al Jardín Musulmán de las Doncellas y otra al Cuarto Real Alto.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha anunciado también el próximo lanzamiento de una aplicación de móvil con contenidos sobre los tres monumentos sevillanos Patrimonio de la Humanidad (el Real Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias). Antonio Muñoz, asimismo, ha agradecido la colaboración desinteresada de los profesores y expertos que guiarán en el Alcázar y ha defendido la necesidad de ir impulsado “más productos y atractivos” para reforzar el “estratégico” sector del turismo para Sevilla.

Entre enero y agosto de este año, fueron 1.006.301 las visitas al Real Alcázar, el 13 por ciento más que en los primeros ocho meses de 2014. Las previsiones apuntan a más de 1,4 millones al finalizar 2015.