cartuja-rio-puentes-pabellon-navegacion

Zoido insiste en reordenar el tráfico de la Cartuja

La Gerencia de Urbanismo elevará al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el «desestimiento» a la modificación del PGOU que autorizaba la construcción de un puente abierto al tráfico entre Torneo y la Cartuja.

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense ha acordado este miércoles elevar a Pleno, el «desistimiento» de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) promovida por el anterior gobierno municipal del PP, para transformar en un puente para tráfico rodado la pasarela peatonal y ciclista planeada para conectar la calle Torneo con el sector sur de la isla de la Cartuja.

Según informan agencias, el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, ha recordado que la tesis del Gobierno municipal socialista es que el citado puente para tráfico rodado «no es la solución» al impacto en materia de movilidad asociado a la entrada en funcionamiento de la torre de 178 metros de altura construida en la isla de la Cartuja por la sociedad Puerto Triana, liderada por Caixabank.

Bajo el mandato del popular Juan Ignacio Zoido, había resuelto transformar en un puente para el tráfico rodado la pasarela peatonal y ciclista que el vigente Plan General de Ordenación Urbana contempla entre la calle Torneo y el sector sur de la isla de la Cartuja, en las inmediaciones del nuevo complejo, si bien dicha idea se encontró con obstáculos como un informe desfavorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, asociada a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Muñoz, en ese sentido, ha apostado por soluciones «globales» para aliviar el tráfico en el entorno de la torre Pelli y sus edificios anexos, opinando que la llegada de la línea de trenes de Cercanías hasta la zona, así como su conexión con la estación de metro de Blas Infante, constituiría «la solución definitiva». Pero entretanto, ha anunciado la adecuación de la gran intersección de la avenida del Cristo de la Expiración, en los aledaños de la torre, dentro del proyecto promovido por Puerto Triana.

Estas actuaciones, según agencias, arrancarán «en torno al 22 de septiembre», con una duración de dos meses», para acometer aspectos como la «ampliación de un carril de la calzada de entrada a Sevilla», reformar «dos tramos de los giros de la intersección» y la propia señalización semafórica.

Las obras comienzan la semana que viene

El cruce de la avenida Cristo de la Expiración con la Ronda de Triana y la calle Inca Garcilaso será sometido a una profunda reforma para habilitar una nueva entrada hacia Cartuja por la avenida de los Descubrimientos. Las obras se iniciarán la próxima semana dentro del plan de movilidad para facilitar el tráfico hacia la Torre Pelli y, por extensión, hacia el conjunto del parque científico y tecnológico.

Se trata de una actuación que financia y ejecuta Caixabank –accionista único de la sociedad Puerto Triana, propietaria del rascacielos– aunque en plena coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla, en concreto con las delegaciones de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores. Estas dos áreas municipales, el banco y la empresa encargada de las obras han mantenido permanentes contactos para posibilitar la máxima coordinación y la menor afección al tráfico en esta arteria vital para la circulación hacia y desde la ciudad.

Esta intervención, que convertirá el cruce en una rotonda en forma de pera para permitir el acceso hacia la avenida de los Descubrimientos –sumándose a los actuales por Carlos III e Inca Garcilaso–, consistirá en:

– La ampliación de un carril de la calzada de entrada a Sevilla para mejorar la capacidad de la intersección.

– La reforma de dos tramos que conforman los giros de la intersección para incrementar las longitudes y la capacidad de la propia intersección.

– La reforma de los grupos semafóricos para adecuarlos a la nueva ordenación.

– La reforma de la señalización horizontal y vertical.

– La reforma del alumbrado.

– Diversas actuaciones en las redes pluviales.

– La reforma de jardinería y plantaciones existentes.

En las reuniones de coordinación entre Ayuntamiento, entidad financiera y empresa adjudicataria de las obras se ha trazado un plan de actuación donde no hay previstas afecciones significativas al tráfico porque, de hecho, no se acometerán cortes totales del viario. El plazo estimado para las obras es de dos meses.

Esta intervención es una de las previstas para mejorar la movilidad en la zona de cara al próximo y paulatino comienzo de la ocupación en la Torre Pelli por parte de empresas y trabajadores y se suma a las mejoras ya realizadas en el entorno del rascacielos (reforma de la intersección a la altura del monasterio de Santa María de las Cuevas y repavimentación de vías más próximas al complejo de oficinas, comercios y Caixafórum).

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha informado hoy de estas obras durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo. Antonio Muñoz ha comentado que esta nueva rotonda forma parte del plan de movilidad para el entorno que incluirá un refuerzo de las líneas de autobuses de Tussam o el “anhelado Cercanías” que conecte el apeadero de Cartuja con Puerto Triana y el Metro en Blas Infante. “Se abordará la cuestión del tráfico de una manera global”, ha dicho.

No modificación del PGOU para el puente

Ese órgano de la Gerencia de Urbanismo, asimismo, ha adoptado formalmente la decisión de paralizar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevista para la construcción de un puente que iba a enlazar Cartuja con Torneo a la altura de Plaza de Armas. Esta decisión está basada en criterios técnicos de sostenibilidad, movilidad y patrimonio histórico.

En efecto, “el puente que no llevaba a ninguna parte”, como lo ha definido Antonio Muñoz, suma una veintena de alegaciones por su impacto sobre el río Guadalquivir, el patrimonio y la movilidad, con varios informes desfavorables de las consejerías de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía y de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Tal infraestructura no concuerda tampoco con los objetivos de sostenibilidad para los sistemas urbanos y metropolitanos establecidos por la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana, ni con los criterios del PGOU de Sevilla, que plantea asignar a la Ronda del Centro Urbano un nuevo papel y reducir la presión sobre Torneo, evitando el tráfico rodado hacia el Centro Histórico de la capital. Por último, el Plan de Transporte Metropolitano de la Aglomeración Urbana de Sevilla apuntaba que el puente provocaría que el área central de la ciudad rebasara su capacidad para absorber la demanda de entrada en hora punta y superara, asimismo, la capacidad en situación no congestiva.

Por todas estas razones técnicas, la Gerencia de Urbanismo ha dicho no al puente y, por tanto, a la modificación del PGOU, decisión que se elevará al Pleno.