espadas-presenta-semana-movilidad

La celebración se adelanta al próximo domingo con numerosos actos como el corte al tráfico durante algunas horas de la calle Almirante Lobo, que será escenario de actividades culturales y deportivas.

El Ayuntamiento de Sevilla se suma a partir de este miércoles a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) con un amplio programa de actividades que se desarrollarán hasta el próximo 26 de septiembre y que este año se celebra bajo el lema ‘Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad’.

Entre los actos previstos destaca la celebración del Día sin Coche que, a pesar de ser el 22 de septiembre, se adelanta al próximo domingo 20 para facilitar la máxima participación en esta jornada en la que se podrá utilizar el Metrocentro de forma gratuita durante todo el día. Además, el tranvía acogerá de 12:00 a 14:00 horas actuaciones de magia, teatro o cuenta cuentos y en ese mismo horario se cortará al tráfico la calle Almirante Lobo, que también será escenario de actividades culturales y deportivas y de concienciación ambiental.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado hoy la programación de la SEM y ha destacado la apuesta del nuevo gobierno municipal por esta celebración. “Todas las actividades que llevaremos a cabo durante estos días forman parte de una estrategia por la movilidad sostenible que queremos impulsar en este mandato y que ha tenido su punto de arranque el pasado mes de julio con la creación de la Mesa de la Movilidad”.

En este sentido, Espadas ha destacado que este órgano se encuentra ya en la fase de organización de los distintos grupos de trabajo que se dedicarán a cuestiones relacionadas con los aparcamientos, la movilidad activa, el tráfico de vehículos privados, la ordenación viaria, el acceso al casco histórico, el transporte público, la aplicación de tecnologías para mejorar la accesibilidad, la revisión de la ordenanza de circulación y la situación del tráfico en zonas especialmente conflictivas.

El alcalde ha destacado que durante toda la celebración de la SEM se va a abrir el debate público sobre la movilidad en Sevilla con la participación de los ciudadanos. Este proceso culminará con una jornada el próximo 24 de septiembre en la sede de Emasesa que contará con la participación de expertos y a la que están invitados los integrantes de la Mesa de Movilidad. La programación de la SEM se completa con paneles de expertos en movilidad, rutas cicloturísticas, visitas guiadas por las instalaciones de Tussam o el Metro de Sevilla, exposiciones, concursos, talleres y varias actividades destinadas a escolares.

Espadas también ha puesto de relieve el protagonismo que en la SEM de Sevilla tienen las actividades relacionadas con el uso de la bicicleta. El alcalde ha dejado claro que la apuesta por este medio de transporte “está sobre la mesa del nuevo gobierno municipal porque Sevilla no puede dejar de ser un referente en la utilización y fomento de la bicicleta”.