20150914 RP Colegios Cristina Susana

Denuncia el incumplimiento de la moción aprobada en julio que instaba al Ayuntamiento a instaurar turnos matutinos de limpieza en los colegios públicos.

“La aprobación de una moción no se puede quedar en una mera declaración de intenciones. Por eso, en las últimas semanas estamos visitando los centros públicos para conocer cómo se está aplicando”, ha explicado Cristina Honorato esta mañana, que junto al área de Educación de Participa ha iniciado una ronda de visita por los diferentes espacios escolares. “En el CEI Maestro José Fuentes (Sevilla Este) con casi mil estudiantes, solo hay cinco personas para la limpieza y en el turno de tarde”, ha denunciado Honorato, que junto a representantes de SEM, plataforma Otro Ayuntamiento es Posible, UGT, bolsa de peones y CSIF han denunciado la no implantación del turno matutino de limpieza. “Estas contrataciones son totalmente justificables, ya que se trata de servicios esenciales”, ha afirmado Honorato durante la rueda de prensa.

Por escrito, Participa Sevilla ha propuesto a Adela Castaño, delegada de Educación, que se cubran el turno de mañana con las solicitudes por conciliación familiar de los trabajadores del turno de tarde y estas vacantes no disponibles sean cubiertas por la bolsa de empleo. “Así además de la limpieza en los centros, potenciaríamos un empleo de calidad y público”, ha aseverado Honorato.

“No solo apoyamos la moción que se aprobó en julio por cuestiones laborales, si no por una cuestión de necesidad en los centros que albergan a niños de entre 3 y 12 años”, ha explicado Carmen Garcés, portavoz de la Plataforma de la Bolsa de Peones del Ayuntamiento de Sevilla. Por otro lado, desde el Sindicato de Empleados Municipales se ha denunciado que existe un 35% menos de la plantilla en los servicios de limpieza municipal en los centros públicos.

Colegios con barreras arquitectónicas

“El Ayuntamiento nos insiste en que cualquier persona puede acceder a los colegios, pero lo que nos estamos encontrando no es eso. Las barreras arquitectónicas persisten”, ha denunciado Honorato. La moción que por unanimidad aprobó el pleno de julio del Ayuntamiento además de exigir que se creara un turno de limpieza matutino, pedía la eliminación de todas las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad, una ‘puesta a punto’ de los centros para el inicio de curso, así como un inventariado de las necesidades de cada colegio.

“En los últimos días sabemos que se han hecho obras, pero no todas las necesarias, ni se ha llegado al inicio de curso con las obras terminadas”, ha explicado Honorato, quién también exige una mejor planificación para que las intervenciones en los colegios no afecten al correcto funcionamiento de estos.