Los cuatro proyectos han sido impulsados desde 2007 y se han presentado ahora a una convocatoria del Fondo Europeo para Desarrollo Regional.

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado cuatro proyectos iniciados entre los años 2007 y 2013 por un importe total de 4,5 millones de euros a la convocatoria del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional gestionada a través del Ministerio de Hacienda.

Según indica el Consistorio en un comunicado, se trata de iniciativas ya ejecutadas durante los últimos años que han sido seleccionadas tras un proceso interno de revisión de proyectos que pudieran encajar en este programa europeo coordinado a través del grupo de trabajo impulsado desde la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales en el que han participado todas las delegaciones y organismos autónomos municipales.

Entre las iniciativas, que han sido presentadas la pasada semana, destaca como principal proyecto el desarrollado por la Agencia Tributaria Municipal entre los años 2007 y 2015 con un presupuesto global de 4.014.846 euros. El programa ALBA ha permitido durante los últimos años la modernización de la gestión tributaria municipal así como el desarrollo de la oficina virtual y la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos. Tiene además ya diseñados planes de mejora a corto y largo plazo y se ha solicitado financiación íntegra por el importe que se ha destinado a este programa desde el año 2007.

En segundo lugar, se ha presentado a la convocatoria europea la plataforma ‘e-democracia’, desarrollada por el Ayuntamiento de Sevilla a partir del año 2012 como herramienta de Participación Ciudadana y de mejora de los servicios públicos. El proyecto se ha presentado con el objetivo de obtener una financiación europea por un importe de 199.399 euros. Al igual que en el caso anterior se trata de una herramienta que se mantiene en funcionamiento y que tiene en marcha procesos de mejora.

Los otros dos proyectos que se han presentado a esta convocatoria de fondos europeos han sido desarrollados por la Gerencia Municipal de Urbanismo. En el primero de los casos, se trata del proyecto marco de creación y mejora de la información geográfica de referencia y la creación de aplicaciones y herramientas para proporcionar información a los ciudadanos en el marco de la estrategia Smartcity y de la Administración electrónica. Se trata de un proyecto iniciado en el año 2007 y que ha tenido continuidad hasta 2014 con una inversión total de 176.230 euros.

Por último, también de la Gerencia de Urbanismo, se ha presentado a esta convocatoria de fondos europeos el proyecto de adecuación de infraestructuras TIC para nuevas formas prestación de servicios por parte de la administración. Esta iniciativa se ha desarrollado entre los años 2009 y 2014 con un presupuesto total que se aspira a financiar con esta convocatoria de 92.558 euros.

«Este gobierno está decidido a aprovechar todas las oportunidades de convocatorias de fondos europeos que se nos presenten con un trabajo coordinado y en el que se impliquen todas las delegaciones y organismos autónomos», explica la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño.