pizarro-sice

La actividad, que alcanza su séptima edición, tendrá lugar entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre.

Unos 150 jóvenes estudiantes universitarios de Andalucía y también procedentes de otras comunidades autónomas participarán en la séptima edición de la Simulación del Congreso Español (SICE 2015) que tendrá lugar en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre. La SICE es una actividad coorganizada por estudiantes de la Facultad de Derecho (COSICE) de la UPO, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la referida Universidad.

El director del IAJ, Francisco Pizarro, ha mantenido un encuentro con los responsables de este foro de debate que reproduce los mecanismos de la cámara legislativa española para mostrar a los participantes cómo se realiza la política y se adoptan las decisiones en la Cámara de representación de la ciudadanía.

Pizarro ha destacado la labor que viene realizando este encuentro, consolidado ya en el plano autonómico y nacional, “para el fomento de la participación y la convivencia política entre la juventud, así como a la hora de garantizar la propia regeneración de los partidos políticos”.

La puesta en marcha de foros de debate de estas características, ha precisado, son fundamentales, en cuanto que generan pensamiento crítico, “pieza clave de cualquier sociedad democrática”.

Sobre el desarrollo de la SICE, durante 5 días se realizará la simulación de la tramitación legislativa, en la que los participantes, adscritos a partidos políticos imaginarios, desarrollarán las labores desempeñadas por los diputados en el Congreso.

En este sentido, el responsable del IAJ ha recordado que uno de los pilares básicos de la SICE es la búsqueda de acuerdos generales y la negociación por lo que, al margen de las sesiones plenarias, el trabajo se desarrolla en el seno de las comisiones que se encargan de debatir las enmiendas presentadas a las leyes.

Este año los cuatro temas de actualidad propuestos por la organización son ‘Ley de protección de la vida humana’; ‘Avanzar hacia una España federal’; ‘Reforma del concordato con la Santa Sede’; y ‘Reforma de la ley de partidos’.