González Rojas recuerda al PSOE que el acuerdo de investidura rechaza proyectos especulativos como el gran centro comercial que el PP pretendía impulsar en la antigua comisaría.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida preguntará al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) en el próximo Pleno por sus planes para el edificio de la Gavidia, una vez que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ya ha certificado el cambio de calificación promovido por el PP, en el mandato pasado, para que la parcela de la antigua comisaría deje de ser un SIPS socio-cultural y pueda albergar una gran superficie comercial.

Así, IU quiere saber si el Gobierno socialista tiene intención de revertir esta recalificación para garantizar el carácter social de dichos terrenos. En caso contrario y de asumir ahora el mantenimiento del nuevo uso, esta formación política preguntará al alcalde si ha iniciado ya algún contacto para ubicar en la Gavidia una gran superficie comercial o si sigue contemplando la posibilidad de implantar allí un hotel.

Cabe recordar que tanto IU como PSOE fueron muy críticos, en el mandato anterior, con este proceso de recalificación urbanística, al entender que la construcción de un gran centro comercial en ese enclave no responde al interés general y será perjudicial para la movilidad en el casco histórico. Ambos grupos políticos, de hecho, votaron en contra de esta modificación del PGOU en el Pleno de abril de 2014.

Pero, frente al gran centro comercial que pretendía impulsar Zoido y el hotel propuesto por Espadas en su día, IU siempre ha abogado por otorgar a este equipamiento un uso netamente social y educativo, en línea con el modelo de ciudad habitable y sostenible que la federación de izquierdas defiende para Sevilla.

“Creemos que en el casco antiguo ya hay bastantes centros comerciales y hoteles y que lo que hace falta son dotaciones públicas”, ha señalado este jueves el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas. Concretamente, IU apuesta por convertir la antigua comisaría en un centro de asociaciones del barrio y por situar allí también un colegio público para paliar la demanda plazas escolares existentes en la zona.

A juicio de Izquierda Unida, el nuevo Gobierno local debe priorizar, por tanto, las necesidades del Distrito Casco Antiguo y del pequeño comercio de cercanía. Y ha de atenerse, además, al marco programático firmado entre IU y PSOE para garantizar la investidura de Espadas como alcalde, donde se recogía el compromiso de consolidar a Sevilla como “ciudad habitable y sostenible, defendiendo el derecho a los espacios públicos diseñado en el PGOU y rechazando los macro proyectos especulativos”.

Desde IU aseguran que el caso de la Gavidia es un ejemplo paradigmático del urbanismo a la carta y  especulativo que el PP se empeñó en aplicar en la capital hispalense durante los últimos cuatro años, algo que el nuevo Gobierno municipal “está obligado a erradicar y combatir desde el primer día del presente mandato”, concluyen.