Se trata de cuatro contratos acogidos al Plan Urban, dos de ellos de obras en la Avenida de la Paz y el entorno del Centro de Mayores.

El Polígono Sur de Sevilla volverá a ser en breve escenario de nuevas obras que la Gerencia de Urbanismo realizará en el contexto del proyecto europeo Urban, que se desarrolla actualmente para la rehabilitación integral de esta zona de la ciudad.

En esta ocasión, la Comisión Ejecutiva de Urbanismo celebrada ayer aprobó el inicio de los trámites administrativos para contratar dos proyectos urbanísticos, en la Avenida de la Paz y en el entorno del nuevo Centro de Día de Mayores que está en construcción.

En el primer caso, se trata de trabajos de mejora de la accesibilidad en este viario, eje principal de acceso y salida de la ciudad,  valorados en 188.160 euros. En concreto, las obras se desarrollarán en el tramo delimitado por la Ronda del Tamarguillo y la Carretera de Su Eminencia, coincidente físicamente con la zona Urban. Con la actuación proyectada se pretende mejorar los accesos y recorridos peatonales, pavimentando zonas de terrizo y construyendo los rebajes que actualmente no existen. Al hilo de esta intervención, Urbanismo renovará las canalizaciones de alumbrado público, ya que las actuales están en muy malas condiciones de conservación, y construirá nuevos imbornales para la recogida de aguas pluviales.

El segundo de los proyectos de próxima ejecución afecta a todo el entorno del futuro Centro de Mayores que se construye entre las calles Juan de Mairena, La Colmena y Abel Martín. Estas obras, presupuestadas en 241.903 euros, consistirán básicamente, en la repavimentación de las calzadas y acerados de las calles colindantes a la parcela que ocupa el nuevo equipamiento, a fin de mejorar su estado, muy deteriorado.

Al margen de estas nuevas operaciones de carácter urbanístico, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha adjudicado a la empresa Fundación Proyecto Don Bosco tres cursos formativos, por valor de 60.800 euros, dirigidos a la población del Polígono Sur. Las acciones formativas que se impartirán van orientadas a la formación de auxiliares de peluquería, de estética y, de camareros.

Por último, se ha adjudicado un contrato de servicio para realizar una campaña de concienciación y revalorización de los espacios públicos del Polígono Sur, con un importe global de 38.115 euros.

Estos cuatro nuevos contratos suman 528.978 euros y se agregan a los proyectos recientemente adjudicados por Urbanismo para su desarrollo en el Polígono Sur, en el marco del Proyecto Urban, que suponen una inversión global de 577.500 euros. En este sentido, la Comisión Ejecutiva de este Órgano celebrada la pasada semana adjudicó las obras para la construcción de un carril bici en la calle Escultor Sebastián Santos y la instalación de un sistema de recogida y apertura de contenedores soterrados de residuos urbanos.

Al tratarse de proyectos que se realizan dentro del Proyecto Urban, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) financia el 80 por ciento del coste de los mismos.