El Ayuntamiento se ofrece para acoger refugiados sirios

El alcalde de Sevilla ha presidido una primera reunión en la que han participado el Gobierno municipal, todos los grupos políticos del Pleno, UGT, CCOO y distintas entidades sociales de la ciudad.

Esta mesa ha acordado la organización de un plan de actuación que contará con recursos económicos y humanos, así como la de un dispositivo que se constituirá en los próximos días y en el que participarán especialistas de las distintas organizaciones

El Ayuntamiento de Sevilla ha mantenido una primera reunión con agentes sociales de la ciudad para activar un plan de coordinación para atender a los refugiados. En dicha mesa han estado presentes los cinco grupos municipales así como el Gobierno local representado por el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, la presidenta del Pleno, Carmen Castreño, y ha sido presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. De este modo, se da cumplimiento al acuerdo alcanzado en la Junta de Portavoces extraordinaria celebrada el pasado viernes en la que todos los partidos presentes en el Pleno respaldaron la disponibilidad absoluta de la ciudad para montar un dispositivo coordinado de acogida ante la grave crisis humanitaria que vive la UE estos días.

Entre las entidades sociales que han participado en dicha reunión se encuentran Cruz Roja, Accem, Sevilla Acoge, CEAR, Fundación Persán, San Juan de Dios, Fundación Banco de Alimentos, Movimiento contra la Intolerancia, Plataforma de Voluntariados de Sevilla o Save the Children, así como los sindicatos UGT y CCOO.

En esta primera mesa de atención al refugiado se ha acordado la organización de un plan de actuación que contará con los recursos económicos y humanos necesarios para llevar a cabo una respuesta ante esta situación, así como la de un dispositivo que se constituirá en los próximos días y en el que estarán presentes especialistas de las distintas organizaciones que han participado en el encuentro. Además, el Ayuntamiento pondrá a disposición de este operativo un espacio físico donde comenzar a trabajar, además de recursos.

“El Ayuntamiento debe ser el núcleo donde se genere ese dispositivo, por ello vamos a preparar a la ciudad para tener una red bien organizada que va a abrirse a la participación ciudadana, para que todos los que quieran poner recursos puedan hacerlo”, ha indicado el alcalde. Así, ha explicado que una vez que el grupo operativo determine las necesidades y los recursos a poner en marcha se canalizarán las peticiones de colaboración ciudadana que ya han llegado al Ayuntamiento de Sevilla. “Si hay que poner un teléfono para atender esta situación, lo haremos concentrado a través del grupo operativo”, ha aseverado.

El alcalde ha reclamado al Gobierno que tome una decisión en cuanto a la acogida de refugiados y ha insistido en que Sevilla tendrá todo preparado una vez que se decida cuál es su responsabilidad ante esta crisis. “Es imprescindible que el Gobierno decida si quiere tener un papel protagonista en la Unión Europea. La UE no lo ha decidido aún y tiene que espabilar de una vez por todas y tomar decisiones políticas, así como España tiene que tomar decisiones de Estado. La única manera de arrancar esto cuanto antes es ver los recursos que tenemos de la UE y España”, ha señalado, a la vez que ha asegurado que el consistorio hispalense “pondrá su parte”. “En vez de estar parados, nos vamos a poner a organizar. Es lo que nos corresponde por conciencia solidaria”, ha concluido.