Las organizaciones sindicales CCOO de Sevilla y UGT de Sevilla forman parte de la Comisión Local de Patrimonio Histórico. En ella destacan que «se han visto en la tesitura» de tener que pronunciarse con respecto a la instalación de una estatua de la Duquesa de Alba.

 

Sevilla Actualidad. Los sindicatos CCOO y UGT han sido claros: no en fondo y forma a la estatua a la Duquesa de Alba. Las organizaciones sindicales dicen que «han tenido», en la Comisión de Patrimonio, que entrar a debatir «tanto el procedimiento como el fondo de la cuestión».

Los sindicatos dicen que «antes de haberse planteado una iniciativa  de estas características, promovida por una entidad privada» debería haberse producido «un acuerdo en los órganos de gobierno del Ayuntamiento sobre la procedencia o no de acceder a la solicitud formulada». Denuncian que la Comisión de Patrimonio no es el órgano al que le compete esa cuestión.

Respecto a la cuestión de fondo, los sindicatos consideran que es un tema a reflexionar «sobre el modelo de ciudad y los valores que se promueven en ella». Defienden que el PGOU «apuesta por conservar el patrimonio histórico y cultural del centro de la ciudad», y se propone extender hacía los barrios actuaciones monumentísticas y de valor patrimonial, «porque los barrios también son ciudad». Están en contra de concentrar este tipo de actuaciones solo en el centro de la ciudad.

También alegan al Plan Estratégico Sevilla 2010, que «apuesta por valores escultóricos, culturales, sociales y ciudadanos que poco tienen que ver con la decisión de poner un espacio público a disposición de una iniciativa como ésta».  

Desde CCOO de Sevilla y UGT de Sevilla, exigen que sean otros los valores que comiencen a reconocerse y con ellos a insignes sevillanos de las ciencias, de las artes, del humanismo y la solidaridad, «que hasta ahora no han tenido reconocimiento institucional o este ha pasado desapercibido. El comunicado remitido por los sindicatos finaliza pidiendo «dejar a los nobles con los asuntos de la nobleza».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...