La última hora, en tu móvil

La mejor manera de enterarte de todo al momento

La escultura quedará situada finalmente hacia el Paseo de las Delicias. Medirá algo más de tres metros una vez instalada sobre el pedestal de acero. La imagen será obra de Sebastián Santos y se ubicará junto al Paseo de las Delicias, modificando la propuesta de la comisión local de situarla en el lugar de una anterior estación meteorológica. Los sindicatos ya rechazaron la propuesta hace unos días.

Sevilla Actualidad. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla ha informado favorablemente, sobre la propuesta de ubicación de la estatua de la Duquesa de Alba en los Jardines del Cristina, sector del Conjunto Histórico de Sevilla que carece de Plan Especial y definido como sector BIC.

El 28 de octubre, la Comisión Local de Patrimonio proponía situar la escultura en los Jardines del Cristina, entre el monumento a Emilio Castelar y el busto del poeta sevillano Adriano del Valle, lugar donde estaba situada una estación meteorológica. Fue a propuesta de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, se valoró positivamente la ubicación del monumento a la Duquesa de Alba en los Jardines del Cristina, concretamente en el lugar donde se ubicaba una estación meteorológica.

Tras ser debatida la propuesta hoy en el seno de la Comisión Provincial de Patrimonio, ésta ha acordado situar definitivamente la estatua en los Jardines del Cristina, pero justo en la zona que da hacia el Paseo de las Delicias.

Examinada la documentación contenida en el expediente, esta Comisión Provincial de Patrimonio Histórico informa favorablemente la instalación de una escultura monumento a la Duquesa de Alba, en el parterre, actualmente vacio, próximo al  Paseo de las Delicias, prolongación del Paseo Cristóbal Colón, a la altura del ex Convento de los Remedios.”

La escultura de la Duquesa de Alba está promovida por la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de 220 cm (dimensión sin pedestal) y encargada a Sebastián Santos Calero. Representa la figura de Cayetana vestida con mantón de Manila. La escultura será fundida en bronce por el procedimiento de la cera perdida en los talleres de Valencina, pionera fundición andaluza. El acabado final a base de pátinas presentará tonalidades doradas. La figura descansará sobre un pedestal realizado en acero corten de 98 cm. En su frente llevaría una leyenda que identifique al personaje homenajeado con la ciudad que le brinda dicho testimonio.

Cabe recordar que hace unos días, los sindicatos UGT y CCOO comunicaron públicamente el rechado «en fondo y forma» a instalar una escultura a la Duquesa de Alba en Sevilla. Además el sindicato CCOO ya mostró su rechazo a ubicar la escultura en la Plaza de San Andrés.

www.SevillaActualidad.com

Christopher Rivas

Christopher Rivas

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...