centrius

La Universidad de Sevilla se ha manifestado ante la denuncia del Colegio de Arquitectos de Sevilla contra el anterior rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, por la adjudicación de las obras del Centro de Transferencia e Investigación de la US (CENTRIUS) que se construye en la Isla de la Cartuja.

El objeto de la denuncia es un conjunto de expedientes y contratos de la US de los años 2008 y 2009, de los que la Fiscalía ha recibido en 2015 una denuncia de dicho colegio.

La Universidad de Sevilla se ha puesto a disposición de la Fiscalía para suministrar toda la información disponible y cuantos detalles sean necesarios para aclarar el objeto de la denuncia del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS).

La Hispalense considera que la denuncia del Colegio de Arquitectos tergiversa de forma deliberada datos y confunde fechas con el fin de sembrar dudas sobre la legalidad de los expedientes de este edificio. El procedimiento de contratación objeto de denuncia tuvo la oportuna publicidad en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) y en el BOE, fue absolutamente transparente y contó con la participación de unas 40 empresas, sin que hubiera reclamaciones anteriores ni posteriores.

La Universidad de Sevilla considera que ha actuado en todo momento conforme a Derecho, ateniéndose siempre a las normas vigentes y a las disponibilidades económicas.

La US lamenta profundamente que, de manera intencionada, se confundan procedimientos administrativos con actuaciones que pudieran derivar en consecuencias penales. Resulta llamativo que el Colegio de Arquitectos de Sevilla utilice la denuncia ante la Fiscalía cuando al mismo tiempo, y por los mismos hechos, ha acudido a la vía Contencioso-Administrativa.

En 2009, el Colegio de Arquitectos de Sevilla sometió a la consideración del Juzgado nº 9 de lo Contencioso-Administrativo la presunta comisión de un delito de prevaricación por los mismos hechos. Petición que desestimó el Tribunal, junto a otras pretensiones sobre nulidades de procedimiento de adjudicación, indemnizaciones y dirección de obras, con expresa imposición de costas al Colegio. Tras este revés judicial, el Colegio de Arquitectos procedió en 2015 a interponer nuevo recurso contencioso-administrativo en el que, previo requerimiento del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Sevilla, ha quedado concretado su objeto a la impugnación de la adjudicación de los contratos del CENTRIUS.

La Universidad de Sevilla entiende que la Fiscalía tiene la obligación legal de interesarse por esta denuncia, al igual que es deber de la US colaborar con la Justicia, de forma activa y con total transparencia, para aclarar los hechos. Confiamos que una vez practicadas las diligencias oportunas, la denuncia no siga adelante y sea archivada.