El concejal del Grupo Popular Alberto Díaz ha recordado que “ya han cambiado los estatutos de Tussam para nombrar gerente a una persona sin titulación universitaria y han dado marcha atrás en el Consorcio de Turismo por pugnas políticas”.

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Alberto Díaz ha manifestado que “el señor Espadas no sólo debe nombrar a la mayor brevedad posible a los gerentes de las empresas municipales cuyos puestos están todavía vacantes, sino sobre todo aprender de los errores ya cometidos anteriormente a la hora de designar a los responsables. Como por ejemplo en Tussam, donde ha tenido que recurrir a cambiar los estatutos de la empresa para poder nombrar a un gerente sin titulación universitaria, o en el Consorcio de Turismo, donde dio marcha atrás en el gerente previsto debido a pugnas internas en el PSOE”.

Díaz ha indicado que “siempre hemos defendido que el criterio para designar a los gerentes de las empresas municipales debe ser el de la capacitación y la valía profesional, dejando a un lado los intereses políticos. Juan Ignacio Zoido apostó en su día por contar con los mejores profesionales en cada una de las empresas y ahí están los resultados de saneamiento económico y prestación de unos servicios públicos básicos mucho mejores. Por eso no nos gustaría que primaran de nuevo otras cuestiones ajenas a lo profesional en los próximos nombramientos que tenemos entendido piensa hacer el señor Espadas”.

Para Díaz, “los resultados avalan el modelo implantado por Zoido en las empresas municipales, pues de unas empresas que estaban arruinadas en 2011 hemos pasado a unas empresas saneadas, reduciendo la deuda en más de 167 millones de euros, un 23% del total. Además, el clima laboral ha cambiado radicalmente, como demuestra que los comités de empresa hayan reclamado la continuidad del mismo. Y todo ello se ha producido además tras una reducción de un 27,4% en los sueldos de los gerentes, lo que supuso un ahorro de 662.801 euros anuales. Si el señor Espadas ha pensado que es positivo reducir aún más los salarios está en su derecho, pero sí le pedimos que esto no suponga una pérdida de calidad en el servicio y en los resultados económicos de las empresas municipales”.

El concejal popular ha recordado que “lamentablemente tenemos tristes antecedentes de que el PSOE ha pensado más en otros intereses que en los de los ciudadanos a la hora de designar a los gerentes de las empresas municipales. Porque no sólo ha ocurrido ahora que se cambien los estatutos de una empresa municipal como Tussam para nombrar como gerente a una persona que no cumple los requisitos, sino que ya pasó en anteriores gobiernos socialistas, por ejemplo también cambiaron los estatutos de Lipasam para poder designar a Alfonso Mir en Lipasam”.