esteban-de-mauel-prensa-equo-ganemos

Consideran que el Ayuntamiento debe declarar Sevilla como ciudad-refugio y establecer y desarrollar todas las medidas de acogida y asilo necesarias.

Izquierda Unida y Equo han propuesto al alcalde, Juan Espadas, que Sevilla se sume a la red de ciudades de acogida impulsada por ayuntamientos como el de Barcelona o Madrid para hacer frente al drama de los refugiados que llegan a Europa procedentes de países como Siria, Irak o Libia.

De esta forma, el portavoz de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha señalado que el Ayuntamiento de Sevilla “no debe quedarse al margen de esta importante iniciativa que actualmente se está articulando en el conjunto del Estado para acoger a las personas que huyen de la guerra y el fanatismo”. “La capital de Andalucía no puede darle la espalda a este drama humanitario”, ha aseverado el portavoz de IU, quien indica que las administraciones más cercanas al ciudadano “tienen el deber de ejercer la solidaridad con las miles de personas necesitadas de protección internacional y que estos días tratan de cruzar las fronteras de la Unión Europea”.

Tras exigir al Gobierno central que asuma sus obligaciones en materia de atención al refugiado y aporte más recursos en este ámbito, Rojas ha subrayado que ésta es “una cuestión de derechos humanos” y que, por tanto, “los ayuntamientos deben implicarse también en la búsqueda de soluciones”. Por ello, ha instado a Espadas a ponerse en contacto “cuanto antes, con las asociaciones y colectivos que en Sevilla trabajan con estas personas al objeto de adoptar medidas de apoyo al respecto”.

Por su parte, el portavoz del partido Equo, “esta declaración mostraría, además, al Gobierno central, que la ciudadanía sevillana está con los refugiados y está dispuesta y deseosa de acoger al número de refugiados que se determine, obligando al gobierno al cumplimiento de la legislación vigente en cuestiones de derecho de asilo y refugio».

“La difícil situación que están viviendo miles de refugiados y desplazados en Europa, procedentes de diferentes países con conflictos bélicos abiertos o con flagrante incumplimiento de los derechos humanos, requiere de la inmediata reacción de la ciudadanía europea y de su representación política», dice Esteban de Manuel, e insiste en que “la crisis humanitaria que viven de miles de familias debe ser respondida con humanidad, solidaridad y respeto a los derechos de asilo y refugio”.