escudo-franquista-mercado-arenal

Considera que las obras de reforma integral a las que está siendo sometido el espacio son idóneas para retirar este «vestigio del régimen franquista en Sevilla».

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha solicitado al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que aproveche las obras de rehabilitación que el Ayuntamiento lleva a cabo actualmente en el Mercado del Arenal para retirar «de una vez, el escudo franquista que permanece en la fachada de este edificio».

Para la concejala de IU, la reforma integral en la que está inmerso el inmueble de la calle Pastor y Landero supone una “buena oportunidad” para que el Consistorio hispalense cumpla la Ley de la Memoria Histórica (52/2007) y elimine «este vestigio del régimen franquista».

Desde la federación de izquierdas consideran que «ha llegado la hora de que el Ayuntamiento de Sevilla retome el proceso de retirada de los símbolos fascistas que aún están visibles en diferentes puntos de la ciudad, después de cuatro años en los que el Gobierno de Zoido se negó irresponsablemente a aplicar la ley y se desentendió por completo de esta necesaria e inconclusa tarea democrática».

escudo-franquista-mercado-arenal-02

En concreto, la actuación que se acomete en el Mercado del Arenal abarca desde la mejora de la estructura del edificio hasta los sistemas de canalización de agua y luz, ascensores, balcones y cubierta, además del arreglo de la fachada, que en estos momentos está completamente tapada por los andamios y toldos de la obra. Los trabajos ascienden a 1,5 millones de euros y el grueso del presupuesto corre a cargo del Consistorio (el resto lo aportan los propietarios de las viviendas allí existentes).

“Queremos un Ayuntamiento que esté con la democracia y que no consienta la presencia de objetos o
menciones, en las calles y espacios públicos, que exalten y conmemoren la dictadura franquista”, ha aseverado Oliva. Por todo ello, ha advertido que su grupo político estará “vigilante” con esta cuestión y será “muy exigente” al respecto, desde el convencimiento de que «desgraciadamente, todavía hoy quedan muchos pasos que dar en defensa de los principios de verdad, justicia y reparación”.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad