flores-reunion-adhara

La Delegación de Bienestar Social va a impulsar la colaboración con las entidades para fomentar la prevención del virus y de otras enfermedades de transmisión sexual, especialmente entre la población más joven.

El gobierno municipal va a proponer un acuerdo a todos los grupos políticos del Ayuntamiento para que Sevilla se adhiera a la Declaración de París que fija para las grandes ciudades los objetivos 90-90-90 en la lucha contra el SIDA. Este manifiesto pretende impulsar políticas públicas desde lo municipal destinadas a lograr que en 2020 el 90 por ciento de las personas que tienen el VIH sepan que son portadores del virus, que el 90 por ciento de quienes conocen que son seropositivos reciban tratamiento y que el 90 por ciento de los pacientes que están en tratamiento puedan suprimir la carga viral. El acuerdo se llevará al Pleno municipal próximamente.

Es uno de los asuntos abordados hoy en la reunión que el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha mantenido con representantes de Adhara, entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la prevención del VIH y en la atención a personas que padecen SIDA, y que ha sido reconocida por su utilidad pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Flores ha felicitado a Adhara por este importante reconocimiento con el que se destaca su labor, especialmente en el campo de la realización de pruebas de diagnóstico y en su intervención de cribado de personas a partir de casos índice.

En cuanto a la adhesión de Sevilla a la Declaración de París, el delegado de Bienestar Social y Empleo ha apostado por que no se quede en una mera declaración de intenciones, sino que desde el Ayuntamiento se “impulsen medidas para facilitar el acceso a los servicios de tratamiento, detección y prevención en colaboración con entidades como Adhara”. “Por ello, vamos a trabajar de forma conjunta para contribuir a mejorar un servicio que ha atendido a más de 3.300 personas que se han realizado la prueba de detección gracias a esta entidad”, ha explicado Flores.

En la reunión también se ha abordado el compromiso del nuevo gobierno municipal de colaborar con las entidades sin ánimo de lucro para llevar a cabo campañas y actividades de concienciación y sensibilización, especialmente entre la población más joven, para fomentar la prevención del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual.

Además, el Ayuntamiento de Sevilla va a apoyar a Adhara en su proyecto de creación de un espacio de homenaje a las personas que conviven con VIH o que padecen SIDA y a quienes fallecieron antes de poder ser sometidos a los tratamientos que hoy en día existen y que han contribuido a que esta enfermedad deje de ser mortal para ser crónica. “Desde el gobierno municipal también queremos que Sevilla, como otras ciudades del mundo, se sume a este reconocimiento. Por eso, y con el objetivo de buscar el sitio más adecuado, hemos iniciado ya conversaciones con la Gerencia de Urbanismo”, ha señalado Flores.