La concentración pretende visibilizar el caso de Sebastián, una persona sin hogar que fue presuntamente agredida en un cajero automático de Sevilla, pese a que no existen denuncias ni registros.

Varios colectivos han convocado para las 19:00 horas de este jueves una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla en respaldo a las personas sin hogar, a cuenta del caso de Sebastián Vargas, presuntamente incendiado mientras descansaba la madrugada del 14 de agosto en un cajero automático de la ciudad.

La concentración está promovida por la plataforma La Carpa y está apoyada por Marea Pública, Plataforma Ciudadana por la Democracia y Transparencia y la Asociación Elige La Vida, toda vez que en el caso de Sebastián Vargas, el Ayuntamiento ha expuesto el asunto a la fiscal responsable de delitos de odio para «esclarecer» la presunta agresión, de la que no consta denuncia ni registro alguno en los servicios de urgencia o seguridad de la ciudad.

Según la Plataforma Ciudadana por la Democracia y Transparencia, Sebastián, de 54 años, «fue quemado en un cajero de un banco mientras descansaba» en dicho espacio la madrugada del 14 de agosto, una supuesta agresión de la en principio que no mediarían denuncias o registros en los principales servicios de urgencia con ámbito de actuación en Sevilla

Según la citada plataforma, Sebastián «fue atendido en el servicio de Urgencias del hospital de la Macarena, donde fue dado de alta a pocas horas» pese a que entre sus heridas se incluía una intensa quemadura con una fuerte abrasión en el cráneo. «Al día siguiente» de la agresión, según la plataforma, Sebastián «consigue plaza en el albergue Virgen de los Reyes, (…) que negó días anteriores alojamiento por falta de plazas» y días después «un amigo suyo del albergue municipal le acompaña al hospital, ya que nadie del personal del albergue hizo caso a sus peticiones», quedando ingresado definitivamente en el hospital el 17 de agosto, según el colectivo.

El concejal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, en ese sentido, exponía que tras «analizar» el asunto, ha quedado de relieve que Sebastián «es ya conocido en los servicios sociales» y es una persona con determinadas «singularidades», contando con «tratamiento e intervención social» por parte del Ayuntamiento. De hecho, según desgranaba, «desde el 22 de julio» cuenta con una plaza en la unidad social de baja exigencia, con lo que desde esa fecha dispone de un techo bajo el que pernoctar. En paralelo, los servicios sociales municipales buscaban insertarle en una suerte de «piso tutelado», al objeto de profundizar en su tratamiento, siéndole adjudicada una plaza en un piso tutelado hace pocos días.

En los próximos días los colectivos sociales de la Plataforma CDT, Marea Pública y La Carpa han anunciado que presentarán una queja ante el Defensor Andaluz del Pueblo para que inicie una investigación «inmediata» sobre lo ocurrido. «El Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Salud deben dar explicaciones lo antes posible, las personas sin hogar son nuestros vecinos y se merecen el mismo respeto y trato que los demás ciudadanos», señalan desde la plataforma.