La Universidad de Sevilla ha indicado en un comunicado que Umberto Eco ha sufrido una «indisposición» y que su médico le ha recomendado que no viaje, apunta que aún no tienen una fecha fijada para su investidura ‘Honoris Causa’.

Sevilla Actualidad/Agencias. La Universidad de Sevilla ha suspendido el acto previsto mañana para investir doctor honoris causa al catedrático italiano Umberto Eco por enfermedad del escritor.

Fuentes de la Universidad han indicado que Eco ha sufrido una «indisposición» y que su médico le ha recomendado que no viaje, y han apuntado que aún no tienen una fecha fijada para el acto.

La investidura y discurso del escritor italiano estaba prevista a petición de la Facultad de Comunicación de Sevilla, que este año celebra su vigésimo aniversario.

Umberto Eco, catedrático de Semiótica de la Universidad de Bolonia en Italia, también ha cancelado la conferencia magistral prevista para mañana miércoles dentro de la VI Escuela de Barroco, que organiza la Fundación Focus Abengoa y que forma parte de los cursos de otoño de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

El escritor italiano ha sido investido doctor honoris causa por 34 universidades de todo el mundo, entre ellas la Complutense (1990), la de Tel Aviv (1994), la de Atenas (1995), la de Varsovia (1996), la de Castilla-La Mancha (1997), la Universidad Libre de Berlín (1998) y la última fue en 2008 por parte de la Universidad de Uppsala.

El escritor se ha hecho popular a través de dos novelas, una de ellas «El nombre de la rosa» (1981), una historia detectivesca que se desarrolla en un monasterio en el año 1327 y que fue llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud, y la otra «El péndulo de Foucault» (1988), una fantasía sobre una conspiración secreta de sabios.

En 2000 recibió el Premio Príncipe de Asturias por su calidad intelectual en el ámbito de la comunicación y de las humanidades así como por su destacada labor como semiólogo y analista crítico de los medios de comunicación, según el jurado.

En febrero de 2000 creó en Bolonia la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, conocida en el país transalpino como la ‘Superescuela’, una iniciativa académica sólo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal.

www.SevillaActualidad.com