jardinamericano

El Ayuntamiento inicia un plan para la recuperación del Jardín Americano ante su deterioro y como espacio de referencia para el XXV Aniversario de la Expo.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha revisado hoy el estado del Jardín Americano y los Jardines del Guadalquivir donde se ha iniciado ya un plan urgente de choque tras los últimos años de abandono y que se pretende recuperar como espacio de referencia en el marco de la estrategia integral para la Cartuja.

El Ayuntamiento recuperará la organización de actividades y los programas educativos y formativos en los jardines a través de la puesta en valor del aula bioclimática y los acuerdos con otras administraciones para proyectos conjuntos con los pabellones del Futuro o de la Naturaleza.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado del catedrático Benito Valdés, de la asociación Legado Expo y del director general de Medio Ambiente, Adolfo Fernández, ha realizado hoy un recorrido por el Jardín Americano y los Jardines del Guadalquivir para comprobar el “grave deterioro” que sufren estos espacios recuperados en 2010 y “prácticamente abandonados durante los últimos cuatro años” para impulsar un plan para su recuperación para la ciudad de Sevilla. “Hemos decidido poner en marcha una terapia de choque dividida en varias fases que tiene como objetivo final la recuperación completa de este museo al aire libre de la ciudad y su puesta en valor lo antes posible. Debe ser uno de los ejes de la próxima celebración del XXV Aniversario de la Exposición Universal”, ha explicado el alcalde de Sevilla.

Desde el inicio del presente mandato se ha realizado un diagnóstico y un análisis de los graves problemas existentes en el Jardín y de la ejecución del contrato de mantenimiento y conservación que forma parte de uno de los lotes del macroncontrato de gestión de zonas verdes adjudicado en 2012. Tras esta revisión, se ha exigido en una primera fase a la empresa que acometiera una batería de actuaciones inmediatas para adecentar el jardín como un plan de limpieza, un tratamiento contra las pintadas y la retirada de piedras y actuación en fuentes. En una segunda parte, ya se ha remitido a la empresa adjudicataria la exigencia de que se proceda al llenado del lago, a la reparación y sustitución de toda la señalización y a la adecuación de las redes de riego. Todas estas actuaciones se llevarán a cabo con cargo al contrato existente. Una vez realizadas se diseñará un plan de inversión y recuperación de especies. “Tenemos claro que una zona como el Jardín Americano tiene que contar con una asignación económica y un equipo técnico adecuados para que tenga un tratamiento específico”, ha explicado el alcalde de Sevilla.

A partir de ahí, el objetivo es que esta zona verde diseñada para la Exposición Universal del 92 se recupere por completo de nuevo y vuelva a abrirse a la ciudad a través de una amplia programación de actividades y de iniciativas formativas y educativas. Esto se hará en colaboración con diversas asociaciones, con la Universidad y con la colaboración de otras administraciones. “Estos programas pilotarán en buena medida sobre el aula bioclimática que fue cedida por el gobierno anterior a una entidad como si fuera una sede más para la realización de actividades. Su uso debe estar estrechamente ligado al Jardín Americano”, ha indicado el alcalde de Sevilla.

Este plan de actuación se completará con una puesta en valor de esta zona verde a través del corredor fluvial que se configurará en los próximos meses y que permitirá unir Triana con el Alamillo. “Va a ser una actuación integral, con iniciativas diferenciadas y definidas en cada tramo pero con una visión de conjunto. Y debemos implicar al Pabellón de la Navegación para que haya una conexión peatonal continuada”, ha apuntado el alcalde de Sevilla.

Este gran paseo fluvial junto con la recuperación del Jardín Americano y de los Jardines del Guadalquivir serán algunos de los ejes de la conmemoración del XXV Aniversario de la Expo. “El XX aniversario sólo se celebró por el impulso de asociaciones como Legado Expo. Ahora tenemos un año y medio para preparar y poner en valor la Cartuja con una visión integral, con la colaboración de todas las administraciones pero con un liderazgo claro del Ayuntamiento de Sevilla”, ha concluido Juan Espadas.

Curro Pérez niega que el jardín haya estado «abandonado»

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Curro Pérez ha señalado que “es rotundamente falso que el Jardín Americano haya estado abandonado durante los últimos cuatro años, puesto que no sólo se ha realizado regularmente el mantenimiento del arbolado y la limpieza del jardín, al igual que en el resto de zonas verdes de la ciudad, gracias al macrocontrato de Parques y Jardines, sino que el Gobierno de Juan Ignacio Zoido ha invertido más de 30.000 euros anuales en la reparación y reposición de elementos que sufrían daños, porque lamentablemente el vandalismo ha sido el principal problema de este Jardín».
Pérez ha recordado que “cuando Zoido llegó a la Alcaldía llevó a cabo una intervención intensa consistente en el desbroce, limpieza, poda y tratamiento específico sobre ejemplares que presentaban un serio riesgo de pérdida inminente, debido al abandono que sufría entonces, una intervención que estuvo valorada en 90.000 euros. Y posteriormente para intentar luchar contra el vandalismo se adoptaron diferentes medidas dentro de un plan de revitalización de la zona, como la inclusión del Jardín Americano en el estudio de seguridad de todos los parques de la ciudad, más presencia policial los fines de semana en horario nocturno y cuando se celebraban eventos en el Auditorio o Estadio Olímpico y la organización de actividades para mantenerlo con actividad constante”.

En este sentido, ha señalado que “por ejempo el Aula Bioclimática nunca ha acogido y realizado más actos que en estos años, y además gratis y accesibles a todos los sevillanos. No sé si el señor Espadas recuerda que la Fundación Naturalia XXI fue disuelta porque suponía un gasto innecesario, ya que la conservación del Jardín Americano fue asumida por Parques y Jardines y la concienciación ambiental por la Agencia Local de la Energía, ya que el interventor municipal siempre puso reparos durante el Gobierno de PSOE e IU a que el sueldo del gerente se pagara con la mitad de la subvención que pagaba el Ayuntamiento”.

El concejal popular ha indicado que “es cierto que el Jardín Americano no está en el mejor estado posible, pero su deterioro se produce por el abandono que sufrió después de la Exposición Universal, como ha señalado el catedrático de Botánica Benito Valdés que ha acompañado al señor Espadas en la visita y ha reconocido que en estos últimos años sí ha habido mantenimiento. La recuperación del entorno a cargo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mejoró su estado, pero en muchos casos el daño ya estaba hecho y se agravó por la desidia en la última etapa del Gobierno de Monteseirín. Y por cierto, la recuperación del Jardín Americano no costó 9 millones de euros, sino 2, puesto que el plan incluía otros parques como Jardines del Guadalquivir, Parque San Jerónimo, Paseo de la O y Vega de Triana. Además, 2 millones que el PSOE dejó de pagar y hubo de abonar el Gobierno de Zoido en el anterior mandato”.