gonzález rojas1

González Rojas ha pedido una reunión urgente de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento para analizar la situación y exigir, conjuntamente, unos presupuestos más justos para Sevilla.

Izquierda Unida va a registrar, a través de su grupo parlamentario, una batería de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Rajoy para 2016 con las que busca impedir el nuevo “castigo” que el Partido Popular se propone infligir a Sevilla mediante unas cuentas que están muy por debajo de la media española.

Así lo ha anunciado este lunes el diputado de IU por la provincia, José Luis Centella, quien ha comparecido en rueda de prensa junto con el portavoz municipal de esta fuerza política en la capital hispalense, Daniel González Rojas, para explicar unas enmiendas que, según han precisado, ascenderán a unos 13 de millones de euros y se centrarán, principalmente, en el desarrollo de la red de Cercanías, la integración del Polígono Sur y la mejora de equipamientos culturales como el Museo Arqueológico y el Bellas Artes.

En palabras de Centella, el objetivo de la federación de izquierdas es “poner en evidencia que otros presupuestos son posibles” y situar a Sevilla donde le corresponde. “No pedimos la luna, ni el socialismo (de momento), sino unas cuentas que hagan justicia con esta tierra”, ha remarcado el diputado de IU, tras asegurar que el nivel de inversión por habitante en la ciudad (216) se encuentra 18 euros por debajo de la media estatal (234), lo que implica aproximadamente 13 millones de euros menos de ingresos para la capital.

Por su parte, González Rojas ha lamentado que “se repita la misma historia de siempre”, al volverse a “olvidar” el Gobierno central de proyectos que son vitales para Sevilla. Igualmente, ha criticado la decisión del PP de presentar los presupuestos en agosto, lo que va a imposibilitar que el Pleno del Ayuntamiento pueda debatirlos y discutirlos antes de su aprobación en el Congreso de los Diputados. Por ello, ha reclamado la convocatoria de una reunión extraordinaria y urgente de la junta de portavoces del Consistorio a fin de analizar la situación y exigir, mediante alguna declaración institucional u otro tipo de acciones, unos PGE mejores para la ciudad.

Una “venganza” por los resultados electorales

Al hilo de esto, Centella no ha dudado en calificar de “venganza” esta falta de inversiones, algo que ha atribuido al hecho de que la provincia suela ser “esquiva” con el PP en las elecciones. En su opinión, la única conclusión que puede desprenderse de estos presupuestos –“chapuceros”, “hechos a la carrera” y elaborados simplemente para “cumplir un trámite electoral”– es que el Partido Popular ha renunciado a presentar candidatura por Sevilla a los próximos comicios generales.

Entrando en el desglose de las enmiendas, cabe resaltar la propuesta de asignar al menos dos millones de euros a prolongar una red de Cercanías que, según ha dicho Centella, es “la más deficiente y la que menos inversión recibe en Andalucía”, a pesar de que constituye un “elemento fundamental” para vertebrar la movilidad en el área metropolitana sevillana. Estos fondos se destinarían, básicamente, a hacer posible la conexión de este medio de transporte con Torretriana y con la línea 1 del Metro en Blas Infante.

De otro lado, IU plantea la consignación de alrededor de 1,5 millones de euros para equipamientos culturales y, más concretamente, para empezar a afrontar la reforma del Museo Arqueológico y la ampliación del Bellas Artes, dos “asignaturas pendientes” del Estado que no se justifican de ningún modo, máxime a la vista lo rentable que le resulta al conjunto del país el turismo patrimonial de Sevilla.

En lo que respecta al Polígono Sur, IU volverá a reclamar en sus enmiendas financiación para dos proyectos claves: el soterramiento de las vías del tren, al objeto de derribar el “muro de la vergüenza” que todavía separa a esta zona desfavorecida del resto de la ciudad, y la comisaría de la Policía que los vecinos llevan demandando desde hace ya 35 años. Una actuación, esta última, que Centella considera imprescindible para que estos barrios dejen de salir en la sección de “sucesos” de los medios de comunicación, que es sólo cuando “saltan las alarmas” y alguno se acuerda de la necesidad de acometer esta infraestructura.

El resto de partidas propuestas por Izquierda Unida tienen que ver con el ámbito de las carreteras, destacando entre ellas las relativas a la instalación de pantallas acústicas para minimizar los ruidos que provocan los vehículos, a su paso por la SE-30, en algunas barriadas de la capital hispalense.

Por último, Centella ha subrayado que las inversiones, por valor de 13 millones de euros, plasmadas por IU en sus enmiendas a los PGE, no sólo mejorarían significativamente la calidad de vida de los sevillanos, sino que supondrían también un impacto muy positivo para la ciudad en términos de generación de riqueza y empleo.