El rector de la UPO y el director de la Sección Española de Amnistía Internacional firman un Protocolo de Colaboración para la realización de actividades prácticas de movilización y participación en la comunidad universitaria y la sociedad general. Ambos han destacado la importancia de integrar los Derechos Humanos en los planes de estudio de las diversas titulaciones, por ello que alumnos de Derecho y Ciencias Políticas ya reciben asignaturas que los abordan.

Sevilla Actualidad. El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, y el director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, se han unido para firmar un Protocolo de Colaboración para el desarrollo en la comunidad universitaria y la sociedad en general de actividades en el área de formación e investigación, así como para la realización de actividades prácticas de movilización y participación.

Jiménez ha expresado “el honor de participar con Amnistía Internacional, ya que la UPO tiene vocación de colaboración con este tipo de organizaciones que defienden los Derechos Humanos”. Ambas instituciones han ayudado en actividades realizadas a través del anterior Vicerrectorado de Promoción Social y Extensión Universitaria y continúa realizándolo actualmente a través del Vicerrectorado de Participación Social y del Grupo Universitario de Amnistía Internacional de la UPO, creado recientemente.

Rector y director han destacado la importancia que tiene integrar estos principios en los planes de estudio de las diversas titulaciones. Tal es así, que alumnos de Derecho y Ciencias Políticas de la UPO ya reciben asignaturas que abordan los Derechos Humanos, así como el Master Oficial ‘Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo’, que ha causado interés y demanda de estudiantes.

De este modo, Esteban Beltrán, ha resaltado esta idea centrándose en el ya conocido Plan Bolonia, pues piensa que supone un buen contexto para realizar asignaturas que ahonden en esta temática. Así, el director de la Sección Española de Amnistía Internacional afirma que “esta es la ocasión idónea de llevar a cabo nuestros objetivos, pues podemos introducir estos principios en las diversas titulaciones y así en las distintas profesiones”.

Tanto la UPO como Amnistía Internacional consideran que a ambas les une la responsabilidad por promocionar, defender, investigar, participar, etc., en el ámbito de los Derechos Humanos, de los que ya forman parte de manera inalienable la educación y la cultura. Asimismo, ambas instituciones son conscientes de la importancia de la universidad en la extensión de los derechos en la sociedad, por ello que intentan reforzar su colaboración en llevar a cabo todo tipo de actividades que se apoyen en estos principios.

Tras la firma del Protocolo de Colaboración, el director de Amnistía Internacional ha dado la conferencia ‘Pobreza o recorte de libertades: Los dos laberintos de los que salir’. Esta charla ha tenido tres ejes principales: los 100 días del Gobierno de Barak Obama como clave para que el recorte de libertades desde el 11 de Septiembre se consolide o haya sido un paréntesis en la Historia de la Humanidad; la pobreza como privación de los Derechos Humanos, y, por último, los tres conflictos bélicos más importantes del mundo actual: Gaza, Afganistán y República del Congo.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *