estudio-economia-chilena

Este proceso representa una cuestión determinante para reducir el impacto medio ambiental en las enfermedades respiratorias, particularmente en la población infantil.

Investigadores de la Cátedra de Economía de la Energía y del Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla trabajan en el tránsito de la economía chilena hacia un sistema bajo en emisiones contaminantes. La transición de las economías hacia sistemas energéticos bajos en emisiones de dióxido de carbono (CO2) y partículas contaminantes representa una cuestión determinante para reducir el impacto medio ambiental en las enfermedades respiratorias, particularmente en la población infantil. Sin embargo, esa transición debe realizarse a través de la puesta en marcha de mecanismos eficaces capaces de lograr, a un tiempo, sistemas energéticos más limpios sin dañar la competitividad de las empresas. De otra forma los países se mostrarán remisos a poner en marcha medidas que amenacen el empleo.

Por esta razón y debido a sus efectos negativos sobre el calentamiento global y sobre la salud, resulta de interés conocer los factores determinantes de las emisiones de CO2. Particularmente es necesario identificar la relación entre las variables económicas, tecnológicas y las emisiones de gas.

El Gobierno de Chile ha reconocido la importancia de estas cuestiones financiando un proyecto de investigación presentado por estos investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para los próximos tres años con una cantidad total de 71.000 euros. El investigador responsable es el profesor José Manuel Cansino, Director de la Cátedra de Economía de la Energía y del Medio Ambiente de la US.

“Únicamente a partir de la correcta identificación de los principales determinantes de las emisiones de CO2 mediante datos robustos es posible diseñar una eficaz política de crecimiento sostenible eficiente bajo en emisiones de carbono que permita alcanzar los compromisos asumidos por Chile”, afirma el profesor Cansino.

El conocimiento de estos determinantes permite orientar los esfuerzos de los sectores público y privado hacia un sistema productivo que garantice el desacoplamiento entre el crecimiento productivo y las emisiones de CO2 sin mermar la competitividad.

El eficaz desarrollo de esa transición impactará en el diseño de la política energética, en el mix energético nacional, en la estrategia de eficiencia energética, en la reducción de la dependencia exterior de energía primaria de origen fósil y en la mejora de la calidad del aire y del medio ambiente, según los expertos.

Este proyecto se concentra en el análisis empírico de los factores determinantes de las emisiones de CO2. Los resultados arrojarán luz así sobre la contribución a la evolución de este tipo de emisiones de la intensidades de emisiones y energética por sector económico, de la productividad sectorial, del cambio estructural de la economía y de la demanda y el cambio en la escala de producción.

Los expertos también analizarán la relación entre las emisiones de CO2, el consumo de energía y la renta a través de las curvas de Kuznets sectoriales, así como el diseño óptimo de políticas de mitigación de emisiones de este gas que garanticen el desacoplamiento entre crecimiento económico y emisiones.

El análisis se realizará en forma de un análisis sectorial que permita identificar los principales determinantes de las emisiones de CO2 de la economía chilena. La razón de ello estriba en que los sectores económicos muestran patrones muy dispares en indicadores tales como intensidad energética y respuestas a cambios en la renta, en la demanda y en las mejoras tecnológicas. Junto a esto, los cambios en el mix energético impactan directamente en la intensidad de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El carácter internacional de este proyecto, en el que también participa la Fundación Roger Torné, viene reforzado por la colaboración de investigadores del International Institute for Industrial Economics Environment de la Universidad sueca de Lund y de la Universidad holandesa de Groningen

El resultado final de este proyecto consistirá en una batería de medidas concretas de política medio ambiental avaladas por los resultados de las investigaciones y que serán expuestas en foros de expertos y decisores públicos, publicadas en revistas científicas y divulgadas en medios de comunicación y seminarios.