reyes-virgen-patrona-archidiocesis-sevilla

El Grupo Municipal de Participa ha renunciado oficialmente a asistir al acto institucional de la festividad de la Virgen de los Reyes. En un escrito motivado dirigido a la Alcaldía, el Grupo Municipal ha renunciado a la representación de dos ediles que la nueva reglamentación decretada por la Alcaldía les asignaba.

Participa entiende «que la religión en nuestra ciudad es un tema que tiene que ver con una tradición cultural arraigada en la población y que merece todo nuestro respeto, aunque las instituciones como tales deben quedarse al margen de estas festividades».

En el escrito, Participa argumenta: «La Constitución recoge la aconfesionalidad del Estado, es decir, el poder político y las administraciones públicas no deberían identificarse con ninguna religión, dada la libertad de credo que tienen las personas representadas por estas instituciones y cuyo derecho debería ser defendido por sus representantes públicos».

Es por ello que Participa ve inapropiada la presencia institucional en una festividad de carácter religioso pues vulnera el principio constitucional de aconfesionalidad del Estado e invita al resto de grupos políticos a  una reflexión  sobre el papel del Ayuntamiento en las festividades religiosas, así como la apertura de un debate en la sociedad sobre la aconfesionalidad que debe cumplir el Estado y todas sus instituciones.