La formación considera una “gran ocasión” para propiciar un debate ciudadano sobre el futuro de la Fábrica de Tabacos rechaza «el pelotazo especulativo de Zoido».

La portavoz adjunta de Participa, Cristina Honorato, ha apostado por abrir «un proceso de amplia participación ciudadana sobre el futuro de la Fábrica de Tabacos donde participe toda la ciudadanía puesto que se trata de la ribera de nuestro río y un conjunto de edificios que es patrimonio de toda la ciudad y que forma parte de nuestra historia».

Para Honorato, la condición para cualquier proceso de participación «es la información». Y para ello, «lo primero que debe hacer Espadas es negociar con Altadis para que el complejo se abra y la ciudadanía pueda conocer de primera mano los edificios y su historia, pueda saber antes de decidir y a continuación, abrir un proceso de participación ciudadana donde se pueda debatir sobre el futuro del complejo».

En opinión de la formación verdemorada, la paralización del convenio anterior con Altadis «es una buena noticia para la ciudad dado que se pone fin a un nuevo pelotazo urbanístico de Zoido que ya fue denunciado por las entidades integrantes de la Plataforma Pro Fábrica de Tabacos de Sevilla, cuyas demandas asume Participa», recalcó Honorato. El plan de Zoido pretendía derribar nueve de los once edificios del complejo.

«Es el momento de la participación y no de las negociaciones ocultas, es el momento de la gente, de las entidades sociales, de la Universidad, de las asociaciones de vecinos, de toda la pluralidad que conforma nuestra ciudad y que tenemos derecho a decir lo que pensamos sobre algo tan importante como la Fábrica de Tabacos», subrayó la concejala de Participa.

Participa considera, por tanto, que antes de dar pasos hacia un nuevo convenio con Altadis el gobierno municipal debe abrir este proceso de participación y consultar a los expertos, a las entidades y a la ciudadanía en general. En opinión de Participa, falta en la ciudad una estrategia integral sobre el futuro del patrimonio industrial en desuso, como es el caso de Altadis, la Fábrica de Artillería, la Fábrica de Vidrios La Trinidad o las naves de Renfe en San Jerónimo.