tala-arboles-sanchez-pizjuan

Se usarán técnicas de auscultación no destructivas para determinar qué ejemplares se apuntalan y cuáles se apean.

La Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Dirección General de Medio Ambiente, emprenderá un plan urgente para revisar el conjunto de la arboleda de la ciudad y, así, evitar en lo posible los accidentes causados por la caída de ramas.

Esta mañana, Parques y Jardines ha procedido a talar tres árboles de la calle Sánchez Pizjuán, en el Distrito Macarena, donde en la tarde el pasado lunes el desprendimiento de varias ramas de un ailanto provocó dos heridos. El director general de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Adolfo Fernández, ha explicado que este ejemplar, aunque en apariencia normal, estaba completamente seco por dentro, y ese fue el motivo de la caída.

El plan de acción urgente se emprenderá por parte de Parques y Jardines en coordinación con otros servicios del Ayuntamiento (Bomberos, Policía Local, Cecop) y el conjunto de los distritos de la ciudad. Serán recursos propios del Consistorio y, asimismo, se contará con las colaboraciones externas que sean necesarias, ha comentado Fernández.

Semejante diagnóstico, nunca hecho con anterioridad, no se limitará a los ailantos, sino a todas las especies arbóreas “potencialmente peligrosas”, de pequeño o gran porte, aunque ésa y olmos y plátanos son las que presentan mayores complicaciones.

El director general ha concretado que, en primer lugar, se realizarán inspecciones visuales para posteriormente recurrir a algunas técnicas de auscultación no destructivas. Son las que determinarán qué árboles pueden ser apuntalados y qué otros apeados. “El reconocimiento va a afectar a todo el arbolado de Sevilla, aunque la especie con mayor presencia en la ciudad, el naranjo, no suele presentar este tipo de problemas”.

Sólo en los primeros once primeros días de agosto se han retirado de las calles de Sevilla medio centenar de ramas, siendo los distritos Sur, Casco Antiguo y Cerro-Amate los que revelan mayores cifras, según los datos del Cecop. El conjunto del servicio de mantenimiento de la arboleda de la ciudad está repartidos en seis lotes y adjudicados a otras tantas empresas por el anterior equipo de Gobierno.