Ante las sucesivas caídas de ramas, Parques y Jardines plantea un estudio de urgencia que revise el estado de conservación y actuaciones preventivas.

La delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura va a iniciar de forma urgente un estudio y diagnóstico del estado de salud del arbolado viario habida cuenta del riesgo que suponen en las últimas semanas las sucesivas caídas de ramas de diverso porte en diferentes puntos de la ciudad. Las elevadas temperaturas que secan las ramas ante la falta de un mantenimiento y conservación adecuado en los últimos cuatro años pueden estar detrás de estos desprendimientos fortuitos sobre los que es necesario conocer la realidad del estado de salud del árbol para actuar de manera preventiva.

El inventario de arbolado se encuentra externalizado en la mayoría de la ciudad dentro del macrocontrato de parques y jardines adjudicado por el anterior gobierno, y su mantenimiento corresponde a los lotes de las empresas concesionarias a las que ahora el Ayuntamiento solicitará de urgencia la auditoría de los trabajos realizados.

Se trata del mismo macrocontrato de actuación en zonas verdes de la ciudad cuestionado por las quejas ciudadanas en relación a la falta de podas, al mal estado de mantenimiento de los parques y a la falta de inversiones pese a que se encontraban recogidas en la adjudicación. El macrocontrato finaliza en 2016 y desde el ayuntamiento ya se ha comunicado la intención de cambiar el sistema de gestión para recuperar el control y la fiscalización de forma eficaz en este mandato.

Mientras tanto, ante la situación de prevención necesaria por las caídas de ramas y antes de que la situación pueda verse agravada por la llegada de las lluvias, personal de Parques y Jardines en colaboración con Bomberos, Protección Civil, Policía Local y CECOP realizarán inspecciones preventivas para actuar con antelación ante posibles desprendimientos.