flores-zoosanitario

El Ayuntamiento invertirá 230.000 euros en el zoosanitario para duplicar las plazas para perros e impulsar un proyecto piloto sobre control de gatos.

El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha anunciado hoy la licitación a través de la Gerencia de Urbanismo para la redacción y ejecución de las obras que permitan duplicar las plazas para perros del Centro Sanitario Municipal Ignacio Vázquez Muñoz. La obra tendrá un presupuesto de 234.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, y consiste en la construcción de dos pabellones de 18 plazas cada uno que permitan duplicar las plazas existentes en estas instalaciones hasta las 72, una obra que los responsables del recinto municipal definieron como prioritaria hace 18 meses.

En la actualidad, este recinto cuenta con 36 plazas que se duplican a través de un contrato externalizado, por lo que con el nuevo proyecto, los animales podrán concentrarse en las nuevas instalaciones “donde podrán ser visitados y adoptados por todas las asociaciones y particulares que quieran conocerlos” en la carretera Sevilla-Málaga, en el kilómetro 1,5, dentro del espacio que comparte con el almacén Municipal y Lipasam. La obra consiste en la edificación de dos pabellones funcional y constructivamente independientes, unificados visualmente por un zócalo de chapa que recogerá, a través de puertas correderas, los accesos al interior.

La estructura de cada uno de los pabellones consistirá en cuatro pórticos con cubierta a dos aguas a base de paneles ‘sandwich’ construidos en chapa de aluminio sobre correas metálicas. Cada uno de los módulos contará con una galería central de distribución con nueve estancias para los animales a cada lado. Entre cada pabellón existirá un pasillo de mantenimiento que da acceso a las zonas descubiertas de las perreras. Estas obras se completan con la reordenación de los aparcamientos para los trabajadores del centro municipal.

Paralelamente, el delegado de Bienestar ha anunciado un proyecto piloto específico para gatos que se va a desarrollar de forma conjunta con asociaciones animalistas, partiendo de experiencias que se vienen proyectando en otras ciudades europeas. Consistirá en nuevas medidas de intervención denominadas CES, término que engloban el control, esterilización y suelta de animales en colonias urbanas “para llegar a resultados que podamos analizar en Sevilla” con este tipo de políticas.

El delegado ha recordado en este sentido que “la política del Ayuntamiento de Sevilla en esta materia y con todos los animales, es la de custodia y recogida” de todo tipo de animales en estas instalaciones a petición ciudadana “hasta que son adoptados o cedidos a protectoras con las que se colabora para que medien en los procesos de adopción. La política de sacrificio es cero, no se sacrifica a ningún animal rescatado de la vía pública”, salvo a los que están en una situación de enfermedad terminal que siempre tiene que certificar un veterinario, por lo que “en Sevilla no se sacrifican animales, sino que se apuesta por la conservación, ayuda y preservación de los mismos”.

No obstante, Juan Manuel Flores ha recordado que el control de plagas, la desinsectación, la desinfección y la desratización, son obligaciones del Zoosanitario, que actualmente cuenta con tres equipos para esta función de los cuales uno trabaja precisamente este viernes en coordinación con Lipasam en el interior de edificios de la Barriada de Martínez Montañés. Tres equipos en definitiva “que este gobierno entiende como insuficientes para la demanda de la ciudad, a pesar de su magnífico trabajo” por lo que ha anunciado una reunión con la jefatura de servicio “para reorientar, redimensionar y reforzar los recursos” tal y como solicitan los ciudadanos mientras que los dispositivos existentes “dan la mejor respuesta posible, atendiendo todas las situaciones y comenzando por las que entendemos como más urgentes” mientras que se planifican las futuras actuaciones que ha anunciado hoy.